Diario de León

Feria del libro

«Ser pregonera de esta feria es recordar lo mejor de mi infancia»

Ana Merino y Manuel Vilas abren el programa de una edición muy cambiada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los libros vuelven a la calle. Tras un año ‘confinados’, libreros, editores y lectores se reencuentran hoy en la 43 edición de la Feria del Libro de León. Una edición con muchas novedades, la primera, el traslado de las casetas a Ordoño II. El pregón que pronunciarán, a las 20.00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de León, la ganadora del Premio Nadal Ana Merino y el finalista del Premio Planeta 2020, el escritor oscense Manuel Vilas, será el primer acto del extenso programa de este año, que se prolongará hasta el 6 de junio. Diez días repletos de presentaciones, firmas y gran número de actividades. Por tercera edición consecutiva, la feria cuenta con una pareja de pregoneros como responsables del discurso inaugural. Ana Merino es catedrática de escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje , galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, es autora de varias obras de teatro, así como diversos ensayos.

Su primera novela, El mapa de los afectos (Ediciones Destino, 2020), ha sido reconocida con el Premio Nadal, gracias a una historia ambientada en un pueblo de Estados Unidos que permite al lector adentrarse en los misterios cotidianos de una pequeña comunidad rural.

Merino estará acompañada por el escritor Manuel Vilas (Barbastro, 1962), licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y autor de media docena poemarios a los que hay que sumar su publicación más reciente, Roma (Visor de Poesía, 2020).

Fue finalista del Premio Planeta con su novela Alegría, donde camina entre la confesión y la autoficción a través de una historia impulsada desde el pasado, aunque Ordesa es su obra más conocida.

«Ser pregonera de esta feria supone para mí recordar lo mejor de mi infancia», ha reconocido Ana Merino, hija del escritor y académico leonés José María Merino. Vilas ha destacado que una feria del libro es un evento no sólo económico, sino también cultural y al servicio de la ciudadanía, por lo que un pregón ha de ser «un momento festivo, de invitación a la lectura y de poner en valor los libros así como a sus profesionales».

Tras el pregón, tendrá lugar una visita a la veintena de casetas de librerías y editoriales participantes en la feria que este año, y que por primera vez en su historia, están ubicadas en la Avenida de Ordoño II.

Un cambio de emplazamiento que, para el presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar, es uno de los cuatro pilares de esta edición, a los que hay que sumar la categoría de los autores participantes, de primer nivel nacional.

Escobar también ha resaltado la importancia que tendrá en el evento cultural la fotografía leonesa, en especial la figura de Manuel Martín Martínez —fallecido el miércoles—; y la consolidación de un proyecto importante de feria del libro junto al Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura.

Una la feria en la que también colabora la Universidad de León, el Musac, la Galería Ármaga, la Fundación Cerezales o la Asociación Focus de fotógrafos leoneses.

tracking