Diario de León

Sesenta firmas rescatan la herencia de Guzmán Álvarez

El Club Xeitu presenta hoy un manifiesto en homenaje al filólogo babiano, catedrático en Utrecht y padre del «patsuezu»

Guzmán Álvarez (La Riera de Babia, 1910-Bilthoven, 2004).

Guzmán Álvarez (La Riera de Babia, 1910-Bilthoven, 2004).

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

«A mi madre, de cuyos labios aprendí los primeros sonidos babianos». Así comienza El habla de Babia y Laciana , puntal de la filología leonesa, clave para conocer una de las pocas zonas en las que aún resiste con relativo vigor nuestra lengua autóctona y «trabe» sobre la que se asentó el posterior despertar de la literatura en el leonés noroccidental, el patsuezu . Pero no se reduce tan sólo a eso el legado de Guzmán Álvarez, gran estudioso de la literatura española, en especial de la picaresca, y catedrático que fue de la Universidad de Utrecht.

A pesar de ello, su nombre no suena con toda la fuerza que debería y, por ello, el club cultural Xeitu, con sede en Villablino, presenta hoy en León el manifiesto-homenaje en su honor con el que se inician los actos de su centenario. El manifiesto, impulsado por la citada agrupación, ha sido firmado por sesenta personalidades: filólogos como José Ramón Morala, Janick Le Men o Roberto González-Quevedo; escritores leoneses en lengua española como Luis Mateo Díez, Julio Llamazares, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Juan Carlos Mestre o Antonio Colinas; escritores en leonés como Severiano Álvarez, Emilce Núñez o Manuel Gancedo; etnógrafos como Concha Casado, periodistas como Félix Pacho, economistas, profesores, artistas... En el transcurso del acto se dará a conocer el texto íntegro de este manifiesto y se proyectará la película Cuéntame, papá , obra de uno de los hijos del homenajeado, Ricardo. Otro de los hijos, Mateo, interpretará diversas canciones.

Encarcelado. Guzmán Álvarez, nacido en La Riera en 1910 y fallecido en la ciudad holandesa de Bilthoven en 2004, fue un filólogo muy destacado de su tiempo. Tras cursar estudios de Magisterio y Filosofía y Letras, que se vieron interrumpidos por la guerra civil y su encarcelamiento en los primeros años de la dictadura franquista, Álvarez se exilió, primero en París y más tarde en Utrecht, en cuya universidad impartió clases durante más de tres décadas, llegando a ser catedrático de la misma. Durante este periodo publicó numerosos y notables libros, centrados en la lingüística y la literatura, entre los que cabe destacar varios dedicados a la picaresca española y a la poesía contemporánea.

Lugar: Sala Región del ILC (Santa Nonia, 3)

Hora: 20.15

tracking