Diario de León

Los Sex Pistols ‘cumplimentan’ a la reina de Inglaterra

Cartel publicitario del sencillo ‘God save the Queen’, del grupo Sex Pistols. ACADEMIA DE FRANCIA

Cartel publicitario del sencillo ‘God save the Queen’, del grupo Sex Pistols. ACADEMIA DE FRANCIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Genios y figuras... Dispuestos a ser gamberros hasta el final, los Sex Pistols reeditan el 27 de mayo su legendario, cáustico y salvaje God save the Queen . Este himno del punk es su provocador regalo a la reina Isabel II de Inglaterra en su Jubileo de Platino, sus 70 años en el trono. Se pondrán a la venta 4.000 copias de la versión que publicó Virgin Records, con Did you no wrong , en la cara B, y otras 1.977 de la versión del sencillo original que publicó A&M Records hace 45 años, con ‘No Feeling’ como cara B.

La cifra de 1977 no es casual. Celebra el año cero del punk, ya que el incendiario tema se lanzó en single en mayo de aquel año, el del Jubileo de Plata de la Reina. La BBC prohibió la vitriólica parodia del himno británico y el disco se retiró de algunas tiendas días después de que la banda fuera despedida por su discográfica por el escándalo que el propio sello promovió.

Y es que A&M Records orquestó la firma del contrato con el irreverente grupo en los aledaños de Buckingham Palace y lo promocionó con una actuación perpetrada en la barcaza Queen Elisabeth remontando el Támesis el 7 de junio del 77.

El vídeo es un hito del punk-rock y las pistolas sexuales fueron detenidas tras el corrosivo show. El público británico más conservador consideró el tema una burla y un ataque a la corona.

tracking