Diario de León

La SGAE busca nuevo presidente con voto directo para sus socios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en la centenaria historia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) sus más de 120.000 socios pudieron elegir ayer con voto directo a los 39 miembros de su Junta Directiva. Es el máximo órgano rector de la entidad y del que saldrá en los próximos días su nuevo presidente, el cuarto en dos años después del gaitero José Angel Hevia, la soprano Pilar Jurado y el guionista José Antonio Ruiz Onetti.

Quien sea, comandará la SGAE en una etapa de normalización tras un decenio de escándalos y desencuentros con el Ministerio de Cultura que amenazaron su futuro. Este viernes se conocerán los datos de participación y los resultados.

El actual presidente de la casa, José Antonio Ruiz Onetti, uno de sus antecesores, José Miguel Fernández Sastrón, la cantante Merche, la bailaora María Pagés, el dramaturgo Fermín Cabal o el guitarrista Josemi Carmona fueron algunos de los candidatos que se presentaron a estas elecciones en distintas candidaturas. No estaba en ninguna de ellas Eduardo Teddy Bautista, presidente de la casa en su etapa más tumultuosa.

Las urnas, que se clausuraron a las20.00 horas, se habían abierto a las diez de la mañana. Fueron los primeros comicios en los que todos los socios pudieron ejercer su derecho a voto, bien presencialmente en alguna de las ocho sedes de la SGAE, bien por vía telemática. Hasta ahora el voto era ponderado y dependiendo de la representación lograda por cada de los colegios de la casa.

El nombre del nuevo presidente no se conocerá hasta que la Junta Directiva electa se reúna tras su constitución, cita que aún no tiene fecha. Si Ruiz Onetti, que ha pilotado el rescate de la casa, fuese reelegido para el cargo, sería el 44 presidente de la entidad. En el cargo desde el pasado 30 de abril, el guionista ya adelantó que uno de sus principales retos al frente de la entidad es «recuperar la normalidad» para «dejar de ser una telenovela que todo el mundo sigue». También se votaba a los cinco miembros internos electos de la Comisión de Supervisión. Creada «en cumplimiento de los objetivos de transparencia y regeneración marcados», aseguró.

tracking