jueves. 02.02.2023

La Sgae propone a Sábato, Delibes y Cardenal para el Nobel

El comisario de la conmemoración del Viejo Reino defiende que la celebración mostrará la concepción solidaria de la vida plasmada en Fueros y Cortes
Recreación de la coronación del Rey Alfonso VII en la plaza de la Catedral.

La Sociedad General de Autores y Editores propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato , Miguel Delibes y Ernesto Cardenal como candidatos al Premio Nobel de Literatura 2010.

La unánime decisión del consejo de dirección de la Sgae, adoptada en su última reunión, se sustenta en «los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras», informa esta entidad de gestión.

Mientras que la Sgae ya ha presentado en años anteriores a Miguel Delibes y Ernesto Sábato, ésta es la primera vez que propone a Ernesto Cardenal para el galardón. Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) son los escritores de lengua española ganadores ya del Nobel.

Miguel Delibes es uno de los más firmes candidatos al premio Nobel desde hace años. Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual ha sido reconocido con multitud de galardones, como el Cervantes o el Nacional de Literatura.

La Sgae propone a Sábato, Delibes y Cardenal para el Nobel
Comentarios