Diario de León

CULTURA

Shakespeare se apunta en León a las músicas históricas

León

Creado:

Actualizado:

Grandes intérpretes y música tan poco conocida que supone un auténtico estreno en tiempos modernos. Fiel a esta filosofía que inspiró desde el principio los ciclos de Músicas Históricas, el Centro Nacional de Difusión Musical ha preparado una nueva temporada, que incluye seis conciertos, tras los once del Festival de Órgano, con el que también colabora.

El compositor español Sebastián Durón y el genio de la literatura William Shakespeare serán, por razones diferentes, dos de los protagonistas de la programación que arranca en enero.

Durón es uno de los compositores españoles más importantes, aunque un desconocido para el gran público. Coincidiendo con el tercer centenario de su muerte, el Centro Nacional de Difusión Musical rendirá homenaje al organista alcarreño que fue maestro de capilla con Carlos II y Felipe V. Y lo hará con un programa doble. Dos grandes formaciones barrocas, Harmonia del Parnás y La Grande Chapelle, desfilarán por el Auditorio Ciudad de León con fragmentos de sus obras teatrales y una selección de piezas de su extensa producción sacra.

The King’s Consort tendrá El sueño de una noche de verano en pleno febrero. La prestigiosa formación que dirige Robert King rendirá en León un doble homenaje a Shakespeare. Por un lado ejecutará músicas y danzas que se utilizaban en las representaciones del autor de Hamlet; y por otro, tocará parte de The Fairy Queen, una semiópera compuesta por Henry Purcell basada en la citada comedia El sueño de una noche de verano.

Nada que ver con el espíritu de la Euskal Barrokensemble, fundada hace ahora una década por el reconocido Enrike Solinís, que mezcla el gran talento y formación de sus miembros y la frescura y el entusiasmo de sus interpretaciones. En León harán un repaso por las músicas tradicionales vascas, cántabras, castellanas o canarias.

Dos grandes músicos de la talla de Vittorio Ghielmi y Daniel Oyarzábal han elegido obras del patrimonio hispano, de Ortiz a Cabezón pasando por Bartolomé Selma y Salaverde, para ensalzar las virtudes de un instrumento tan exquisito como la viola de gamba.

El programa lo cierra el gran Jordi Savall con su proyecto musical Hespérion XXI, que ya ha actuado en León en anteriores ciclos de las Músicas Históricas. En esta ocasión pondrá el broche a la temporada con un programa que ensalza el mestizaje y las idas y venidas de músicas que han viajado y vuelto de Oriente a Occidente y del Viejo al Nuevo Mundo.

tracking