Diario de León

«Siempre es pronto para rendirse»

Sara García brilló en Madrid. La célebre astronauta leonesa fue la estrella ayer en el Pabellón Caixabank de Actividades Culturales en la Feria del Libro de Madrid. No rendirse y dejarse asombrar por la ciencia, sus claves

Un buen número de adolescentes quisieron conocer en la Feria del Libro de Madrid, y en primera persona, la experiencia de la astronauta leonesa Sara García. BENITO ORDÓÑEZ

Un buen número de adolescentes quisieron conocer en la Feria del Libro de Madrid, y en primera persona, la experiencia de la astronauta leonesa Sara García. BENITO ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Mamá: quiero ser astronauta... Se supone que es solo el título de la charla-encuentro (si no, vaya susto) que protagonizó Sara García ayer en Madrid. La cuestión es que ella lo es. Y aunque parezca mentira, por lo que cuenta, aun siendo excepcional el logro, la enseñanza que dejó ayer García fue que es tan importante el esfuerzo de intentarlo siempre, porque es la única forma de conseguir algo.

Junto a Sara García, la astronauta leonesa nacida en 1989, Nuria Jar, tripulante del proyecto Hypatia I (simulación de viaje a Marte practicada en el desierto de Utah); Jesús e Iván Marugán, propietarios de Cómics Akira, que 2012 fue distinguida como la mejor del mundo en su género y el historietista e influencer Isaac Sánchez. Todos, con la Agencia Efe como promotora, dejaron que su talento fuera el gancho para seducir a los más jóvenes que acudieron a descubrir principalmente que con esfuerzo todo es posible y el conocimiento es la mejor fórmula para ser libre.

Así, como recomendaciones infalibles la jornada dejó muchas que merecieron la pena. «Siempre es demasiado pronto para rendirse». Ese fue el mensaje transmitido por García en la Feria del Libro de Madrid ante un público mayoritariamente adolescente, en la que aseguró que la ciencia es «la historia más bella de la Humanidad».

Por supuesto, la leonesa habló de cómo llegó a ser astronauta suplente de la Agencia Espacial Europea (ESA) o de su actividad como biotecnóloga en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

los más felices de la tierra

Al explicar en Madrid todos los procesos que superó, Sara García recordó al otro leonés convertido en estrella científica, como es el caso de Pablo Álvarez. La científica afirmó que se trata de procesos de selección muy exigentes pero que tienen como contrapartida que los que alcanzaron la meta, como el caso de Álvarez «son ahora mismo las personas más felices de la Tierra», junto a los doce suplentes que determinó la selección.

Sobre esta promoción de la que forma parte la leonesa, aseguró García que son «personas bastante parecidas, todas aventureras, que les encanta aprender de todo, vivir nuevas experiencias, bastantes tranquilos, no nos alteramos fácilmente, humildes y que se ayudan los unos a los otros», aseveró.

una película de james bond

A García le llamó la atención que todas a las personas que conoció durante la selección «eran impresionantes, había currículum que parecían sacados de una película de James Bond» y todos eran muy competitivos con ellos mimos, pero en el grupo había un espíritu de colaboración de «tus éxitos son mis éxitos». Los estudiantes preguntaron por cómo se gestionan situaciones de ansiedad la receta para que las personas no se desmotiven cuando persiguen un objetivo difícil. «Por muy desafiante que parezca el reto, que lo intenten, porque siempre es demasiado pronto para rendirse. Ante un objetivo muy difícil que vayan pasito a pasito, porque si sólo te centras en el objetivo final, posiblemente te veas abrumado».

tracking