Diario de León

Espectáculos

Siempre tigres presenta en el Albéitar danza sobre la sinestesia

La sinestesia es la unión de sensaciones. DL

La sinestesia es la unión de sensaciones. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León trae hoy, a partir de las 19.30 horas, el espectáculo de danza, música y poesía Colores a cargo de un amante ciego , de la compañía Siempre tigres. La compañía está formada por Ángel Zotes (danza), Chefa Alonso (música) y Flo Guerin (textos). Gracias a los avances de la neurociencia se conoce más sobre el fenómeno de la sinestesia. Este término se refiere a un fenómeno de «unión de sensaciones», que se traduce en que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras se escucha una canción o apreciar sabores cuando alguien habla.

Daphné Maurer, una psicólogo canadiense, descubrió que los cerebros de bebés menores de cuatro meses son todos sinestésicos. A partir de estas edad, áreas contiguas del cerebro se especializan y las conexiones que implicaban una permeabilidad entre ellas desaparecen.

«Colores para un amante ciego» plantea investigar las conexiones entre disciplinas artísticas contiguas desde este enfoque. El espectáculo se replantea cómo recuperar en el proceso creativo las conexiones primordiales, protolenguajes no sometidos a la búsqueda de eficiencia.

Las entradas a un precio de ocho euros se podrán adquirir 15 minutos antes del comienzo.

tracking