Diario de León

Sierra Pambley presenta en Madrid su apuesta de modernización

El académico Salvador Gutiérrez aboga por la renovación tecnológica y el edificio de Villablino.

Elvira Ontañón, Alfredo Canal, Elena Aguado y Salvador Gutiérrez, en la Casa de León en Madrid.

Elvira Ontañón, Alfredo Canal, Elena Aguado y Salvador Gutiérrez, en la Casa de León en Madrid.

Publicado por
pacho rodíguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Sierra Pambley rescató ayer el orgullo de los leoneses en un Madrid lluvioso y melancólico, en el que narrar la memoria de la fundación en sus inicios, sirvió para pensar que así sí habrá futuro después de la crisis.

Porque lo que se contó tan bien en la Casa de León, por medio del presidente de la fundación, Salvador Gutiérrez; Elena Aguado, profesora de la Universidad de León, y la vicepresidenta honorífica Elvira Ontañón, en un acto dirigido por Alfredo Canal, presidente de la Casa de León, abordó lo impulsado por la Institución Libre de Enseñanza, el reformismo liberal como tercera vía, y el empeño en la formación que atraviesa el clasismo en pos de la igualdad de oportunidades. En definitiva, actitud y enseñanzas del siglo XIX y XX a reivindicar en el XXI.

La figura de Francisco Fernández Blanco Sierra Pambley (Villablino, 1827-Madrid, 1915) fue así glosada, abundando en detalles tan importantes como la creación de las escuelas «que sirvieron como experimento a lo que mucho más adelante se conoce como Formación Profesional», tal y como señaló Elena Aguado.

Por destacar todo eso y la potencia del proyecto filantrópico de ‘don Paco’, tal y como era conocido su fundador, ayer también se habló de los pioneros, como Gumersindo de Azcárate o Giner de los Ríos, y de los que lo alimentaron en tiempos heroicos del siglo XX como Antonio Gamoneda, Andrés Suárez o Santiago Díez Anta. Salvador Gutiérrez recordó todo eso pero apostó por un futuro en el que las tecnologías cobran todo su valor, y en el que el gran reto será el edificio de Villablino. Alfredo Canal, por su parte, destacó una frase lema de la fundación que hizo suya: «Hay que hacer pueblo. Nosotros tenemos que hacer casa», en referencia al centro leonés.

tracking