Diario de León

En octubre

Un siglo de la Exposición de Arte

León conmemora en octubre la organización de una

Arte

Arte

Publicado por
Miguel Ángel Diego Núñez
León

Creado:

Actualizado:

El próximo mes de octubre se cumple el centenario de la Exposición Leonesa de Arte que tuvo lugar en 1920 en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León, con motivo de la celebración del IX Centenario del Fuero de León promulgado por Alfonso V.

La organización de dicha exposición comenzó en marzo del mismo año, cuando Miguel Bravo Guarida, Delegado Regio de Bellas Artes y Secretario de la Junta del Centenario, reunió a unos 20 pintores, dibujantes y escultores leoneses que acordaron celebrar una Exposición regional de pintura y escultura.

Lo relevante de esta exposición, inaugurada el 24 de octubre por Miguel Bravo, es que era exclusiva, abierta únicamente a los artistas de la región leonesa y a obras con temática relacionada con León, su provincia o su antiguo Reino . Se convirtió así en una Exposición Regional Leonesa de Arte, de pintura, escultura, dibujo, fotografía y otros trabajos artísticos (metalistería, cerámica…), que reunió alrededor de quinientas obras. Modesto S. Cadenas se encontraba entre los pintores participantes.

La convocatoria se publicó en la prensa madrileña y en los diarios El Adelanto de Salamanca y Heraldo de Zamora , que subrayan: «Se desea concurran todos los autores leoneses o de obras leonesas.» Constituye, pues, un hito en el regionalismo leonés del primer tercio del siglo XX, uno más de los muchos invisibilizados a lo largo de década..

Belleza leonesa

Como testimonio de la celebración del Noveno Centenario de los Fueros de León en 1920, nos queda, entre otros, el álbum León Artístico y Monumental, Gráfico y Descriptivo, en el Centenario de sus Fueros , en el que Torres y Alonso manifiesta su gratitud a los colaboradores que lo hicieron posible, entre ellos Miguel Bravo: «Al finalizar la penosa tarea que nos hemos impuesto de propagar las condiciones y bellezas de la región leonesa, para conmemorar el Fuero de León, hemos de confesar sinceramente que la labor, superior a nuestras fuerzas; muy lejos de amenguar nuestros entusiasmos, nos ha capacitado para acometer mayores empresas.»

Las celebraciones leonesas con motivo del IX Centenario del Fuero de León suscitaron reticencias en algún medio de comunicación castellano, como La Tierra de Segovia que afirmó: «Estas fiestas tienen alta prestancia y levantan los espíritus hacia lo que de bueno encierra nuestra historia. Lo malo es que pueden interpretarse como afirmaciones de un decantado regionalismo…»

Con este texto y la imagen que le acompaña, pretendemos visibilizar la reivindicación regional leonesa y sus manifestaciones a lo largo del siglo XX, que se producen en la provincia de León y en las hermanas de Salamanca y Zamora, como ya pusimos de relieve en el libro Regionalismo y regionalistas leoneses del siglo XX (una antología), publicado en 2017.

tracking