Diario de León

Aniversario

Dos siglos con el ‘maldito’ Charles Baudelaire

Biografías, lectura de poemas y obras reeditadas recuerdan al autor de ‘Las flores del mal’, célebre después de muerto

Busto en homenaje a Charles Baudelaire presente en París. MOHAMMED BADRA

Busto en homenaje a Charles Baudelaire presente en París. MOHAMMED BADRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Esta vida es un hospital en el que cada enfermo siente el deseo de cambiar de cama», escribió en uno de sus poemas en prosa, publicado en Le Spleen’ de París , Charles Baudelaire (1821-1867), de cuyo nacimiento se cumplieron ayer dos siglos. No imaginaba que esta fecha tan redonda iba a llegar en medio de una pandemia, cuando las palabras hospital y, sobre todo, enfermo son las más repetidas a diario. Para el parisino, la muerte sería «lo que consuela y hace vivir».

Poeta simbolista del XIX, el primer surrealista, como lo denominaría años después André Breton, derrochó sin freno la herencia paterna. Fue un ser rebelde y de vida bohemia en un París que de algún modo se prestaba a ello, bajo el poder de Napoleón III, quien dejó en manos del barón Haussmann la transformación de la urbe. Para Baudelaire, lo creado por la mente será «más vivo que la materia».

En un primer momento se centró en la crítica de arte y en traducir al francés obras de Edgar Allan Poe, como las Historias extraordinarias , la novela Aventuras de Arturo Gordon Pym y el ensayo Eureka , entre otros, porque consideraba que el estilo del autor se asemejaba al suyo; hasta que se volcó en un libro nada convencional, Les fleurs du mal , que le editó Auguste Poulet-Malassis en junio de 1857. Una obra que, por medio de ochenta poemas, ponía frente a frente lo bueno y lo malo, la belleza y la fealdad, el cielo y el infierno.

Algo inédito hasta entonces. Dos meses más tarde y tras un proceso judicial, que obligó a retirar el volumen de las librerías, tanto el autor como el editor fueron condenados «por ultraje a la moral pública y a las buenas costumbres». En medio de la polémica, no pocos descubrieron una gran pluma que a nadie dejaba indiferente. En 1861 vio la luz una segunda edición de Las flores del mal , donde se notaba la mano de la censura, que retiró seis poemas. En más de un caso hay que esperar décadas para corregir errores del pasado: aquella condena sería anulada en 1949, más de ocho décadas después de haber muerto.

tracking