Diario de León

Silicon Valley, tierra de burbujas y de sombras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por detrás de su brillo y de sus grandes proclamas sobre la libertad, Silicon Valley está en el ojo del huracán. Las violaciones de la privacidad de sus usuarios, la epidemia de desinformación que provocan sus contenidos y su toxicidad interna las han puesto bajo escrutinio público. Dos libros de investigación aportan nuevos datos sobre el funcionamiento, interno y externo, de estas grandes compañías.

Las periodistas del New York Times Sheera Frankel y Cecilia Kang abordan las sombras de Facebook, la mayor de todas las tecnológicas. Manipulados (Debate) saca a la luz los métodos de la red social para convertirse en un poder mundial que intenta avasallar a los gobiernos y que pasa por encima de cualquier control. Cambridge Analytica, la infiltración rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016 o el genocidio rohinyá en Birmania, en el que Facebook jugó un papel clave, son algunos de los escándalos que analiza el libro, que no deja en buen lugar ni a Mark Zuckerberg ni a su número dos, Sheryl Sandberg.

Disrupción (Capitán Swing) es el testimonio de un veterano periodista, Dan Lyons, al que contrata la start-up HubSpot para su departamento de márketing. En esa empresa burbuja, Lyons sufre el trato atroz que dispensan hacia los trabajadores de mayor edad unos jóvenes que manejan millones de dólares .

tracking