Diario de León

Senado

Silván critica la pasividad del Gobierno ante los ataques a Colón o a Cervantes

Vista de la estatua de Miguel de Cervantes con una mascarilla, este lunes en Toledo. ISMAEL HERRERO

Vista de la estatua de Miguel de Cervantes con una mascarilla, este lunes en Toledo. ISMAEL HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador por León Antonio Silván ha presentado una batería de preguntas en la Cámara Alta ante los ataques de odio a personajes de la Historia de España registrados en Estados Unidos tras la terrible muerte del afroamericano George Floyd.

Las manifestaciones de rechazo a personajes esclavistas y símbolos del racismo en el país norteamericano han derivado en una escalada de actos vandálicos contra figuras fundamentales de la hispanidad; hasta llegar al punto de que algunos estados han aprobado la retirada de monumentos de personajes históricos como el navegante Cristóbal Colón. Una lista de figuras amenazadas que incluye al escritor Miguel de Cervantes o a Fray Junípero de Serra, misionero franciscano mallorquín fundador de 9 de las 21 misiones de España en California y gran defensor de los derechos de los indígenas.

Una situación ante la que el Gobierno no puede quedar de brazos cruzados, como ha explicado el senador: “Un terrible asesinato debe ser rechazado de forma contundente y tajante. Pero la deriva inexplicable hacia actitudes totalitarias que intentan destrozar 500 años de Historia para justificar un revisionismo interesado que modifique los valores de naciones occidentales como España tiene que tener una respuesta de este Gobierno”.

Antonio Silván ha denunciado la sucesión de acontecimientos de violencia y manipulación a nivel internacional en las últimas semanas “que están dañando la Historia de España, intentando falsear los valores de respeto, diversidad, entendimiento y prosperidad que se defendieron siempre desde nuestra gran nación como potencia mundial de primer orden que fue desde el Descubrimiento de América y anteriormente como cruce de culturas y caminos entre Europa, África y Oriente Medio”.

El senador ha pedido una respuesta inmediata del Gobierno reconociendo el valor de estas figuras y promoviendo exposiciones internacionales dando a conocer las diferentes sedes internacionales del Instituto Cervantes para fomentar la cultura hispánica y desmontar los calificativos de esclavistas para figuras referentes de la Historia de España.

tracking