Diario de León

Silvia Marsó instala en el Auditorio la demoledora «Casa de muñecas»

Amelia Ochandiano dirige una versión sin tópicos del texto clásico de Ibsen, protagonizado también por Roberto Álvarez, Ana Gracia y Pedro Miguel Martínez

Silvia Marso, en el papel de Nora, y Roberto Álvarez, como su marido,  en «Casa de muñecas»

Silvia Marso, en el papel de Nora, y Roberto Álvarez, como su marido, en «Casa de muñecas»

León

Creado:

Actualizado:

Sin pretenderlo, el escritor noruego Henrik Ibsen consiguió que su Casa de muñecas se convirtiera en un icono del feminismo. Tampoco podía imaginar que llegaría a ser la obra más representada del mundo.

Teatro de la Danza de Madrid y Entrecajas Producciones Teatrales se han unido para la versión fiel y sin tópicos que dirige Amelia Onchadiano y que esta noche recala en León con Silvia Marsó y Roberto Álvarez como principales protagonistas.

Casa de muñecas es una historia demoledora contra las convenciones sociales del siglo XIX. Cuenta la historia de Nora (Silvia Marsó), una mujer que vive en una sociedad reprimida y que una Navidad se plantea buscar su liberación, sin tener en cuenta la frontal oposición de su marido, Helmer (Roberto Álvarez), esclavo de una sociedad opresora y llena de estúpidas normas y afectados protocolos.

En esa lucha hacia la libertad será vital la aparición de la señora Linde (Ana Gracia).

Nora es, sin duda, uno de los personajes más estudiados de la historia del teatro y más difíciles de ejecutar, porque tan importante es lo que dice como lo que piensa y lo que oculta.

Ibsen no pretendía hablar tanto de la liberación de la mujer como de la liberación de un ser humano, tratado por su padre y por su marido como un objeto. Por la obra más que buenos y malos desfilan personajes con muchos claroscuros, que son el retrato perfecto de una sociedad hipócrita. De hecho, Ibsen se inspiró en un episodio real: la desgarradora experiencia de una amiga que acabó ingresada en una clínica psiquiátrica.

El franquismo censuró el portazo con el que Nora abandona una vida que no quiere vivir, dejando atrás a un marido desconcertado.

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 21.00.

Entradas: 18 euros.

tracking