Diario de León

Cine

Sin dolor y con gloria en los Goya

Almodóvar irá tranquilo a los Oscar tras arrasar en los premios del cine español Antonio Banderas y Belén Cuesta, mejores actores, mientras que Amenábar se conforma con los galardones técnicos

ALMPODOVAR

ALMPODOVAR

Publicado por
Oskar Belategui
León

Creado:

Actualizado:

Reñidísimos hasta el final y bastante repartidos, los Premios Goya en su 34 edición se decantaron por Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, que se alzó con siete galardones, incluidos mejor película, dirección, guion original y actor protagonista para Antonio Banderas. Es la tercera vez que Almodóvar hace el doblete de mejor película y mejor director después de Todo sobre mi madre y Volver . El manchego subió al escenario del Martín Carpena de Málaga por primera vez para recoger el premio al mejor guion original, momento que aprovechó para lanzar un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estaba en el auditorio: «En los próximos cuatro años va a ser el coautor del guion de los ciudadanos españoles, espero que le vaya muy bien para que nos vaya bien a todos», dijo.

Luego fue más allá cuando recibió el de mejor director: «El cine español está atravesando una buena situación pero tiene zonas muy oscuras», dijo, «por ejemplo, el cine de autor independiente, que se hace a los márgenes de las televisiones y las plataformas, está en serias vías de extinción y necesita la protección del Estado».

Dolor y gloria , que el próximo mes competirá por el Oscar, también se ha llevado el Goya al mejor montaje (Teresa Font), a la mejor música original (Alberto Iglesias) y a la mejor actriz de reparto para Julieta Serrano, lo que supone el primer Goya para esta intérprete de 87 años.

En su primera nominación por un papel dramático, Belén Cuesta se ha llevado el Goya a la mejor actriz por el papel de esposa del «topo» (Antonio de la Torre) en La trinchera infinita . La cinta dirigida por Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi se ha alzado también con el Goya al mejor sonido.

La otra gran favorita de la noche, Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar se ha hecho con cinco premios, casi todos técnico. El palmarés ha incluido igualmente a Lo que arde de Oliver Laxe, con los premios a mejor fotografía y mejor actriz revelación para Benedicta Sánchez que, a sus 84 años, recibió la noticia con su característica calma. Pepa Flores, la más esperada de la noche, finalmente no asistió a la ceremonia. Sus hijas María Esteve y Celia Flores recogieron el Goya de Honor en su nombre. La entrega del Goya de Honor fue introducida por Amaia Romero que cantó una dulce versión de La canción de Marisol.

tracking