Diario de León

Sinergias culturales entre lo real y virtual

Nace en León Yvium, una apuesta por el uso de la tecnología sostenible de la mano de Proconsi con sede en El Cafelito

Rodrigo Martínez, ayer, durante su actuación. DL

Rodrigo Martínez, ayer, durante su actuación. DL

León

Creado:

Actualizado:

En tiempos en los que la tecnología es apabullante, aparece Yvium de la mano de la Fundación Proconsi, con Tomás Castro a la cabeza. Y lo hace con la filosofía de antaño, de encontrarse, de debatir, de proponer puntos en común. Y qué mejor sitio que en un café: El Cafelito, el entrañable local de Jose y Luismi. Pero lo bueno de todo es que la idea lleva por montera la propia tecnología como medio. Es decir, Yvium es un escenario de vida con la cultura y el emprendimiento como filosofía.

Así se presentó ayer con la presencia del propio Castro, el alcalde de León, José Antonio Diez; la viceconsejera de Acción cultural y comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho; y la concejala de Cultura, Evelia Fernández. Y fue ya desde el primer momento un espacio de reflexión, reunión, conocimiento y debate, con esa tecnología como punto de partida en el que participarán algunos de los inversores, emprendedores, artistas, escritores y músicos más relevantes del panorama nacional e internacional. Guiados por José Manuel Contreras, de hecho, se contó con varias intervenciones tanto presenciales como vía online.

Tomás Castro, también al frente de la Fundación Proconsi, explicó sobre el escenario, que surge «un espacio para los amigos. Y que los que vengan de fuera se sientan como amigos. La fundación pretende llevar a cabo y poner en marcha muchas iniciativas. Y se refieren a tecnología y a Cultura», dijo en ese sentido que mezcla desde la tecnología la actividad real sin competición sino como oportunidad.

«Queremos trasladar desde una ventana virtual el talento que existe. En diferentes disciplinas. Y que necesitan conocerse y darse a conocer», añadió Castro sobre esta idea que pretende mezclar diferentes disciplinas.

«Creíamos desde siempre que había que tener un espacio en el que compartir momentos, cuando debatimos, comentamos, escuchamos, leemos», sugirió Castro, quien volvió a aclarar que interpretar las tecnologías como algo que van a sustituir nuestras vidas es una equivocación.

Asi, Yvium en el Cafelito, lugar histórico de León «de dos emprendedores a los que hemos apoyado para salir adelante, que sirve para que se mantengan y puedan poner en marcha nuevos proyectos», dijo Castro, es el lugar perfecto.

Además de tecnología y cultura, Yvium es inversión. Y por eso hay entidades que formarán parte del proyecto. «Estamos en el Camino de Santiago. Queremos apoyar iniciativas de León. Tradiciones leonesas. La Lucha Leonesa...», se dijo ayer para dejar claro que el plan es ambicioso y no olvida la idiosincrasia leonesa.

Mar Sancho, viceconsejera de Cultura, indicó que «todo lo que es cultura sucede cada vez más gracias a la tecnología», advirtió, para dejar claro que las nuevas herramientas están cargadas de futuro creativo y que son la gran ventana al mundo.

Las actuaciones de Rodrigo Martínez, la intervención de Sebastián Román y el Trío Concordia pusieron el directo en esta iniciativa que llega a León con la fuerza de Proconsi y con la presencia artística que una vez más tuvo en la música el mejor de los hilos conductores.

tracking