Diario de León

La Sinfónica Odón Alonso denuncia trato discriminatorio del Ayuntamiento de León

Amelia Morán, secretaria, portavoz y auténtica mujer orquesta de la Sinfónica Odón Alonso denuncia en nombre de la agrupación musical el hastío por el trato discriminatorio municipal. La gota que colma el vaso: su exclusión de ‘León en Canto’.

Imagen de archivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso en el Auditorio de León bajo la batuta de su director Dorel Murgu. FERNANDO OTERO

Imagen de archivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso en el Auditorio de León bajo la batuta de su director Dorel Murgu. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

No hace un mes este periódico comenzaba una noticia así: Un concierto con trece voces líricas de primer orden y de León puede parecer un sueño imposible aunque existan, pero será realidad el 2 de diciembre en el Auditorio. Los artífices de este logro son el Área de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, dirigido por Evelia Fernández, y Marta Arce, soprano leonesa que además de poner su talento al servicio del evento es la coordinadora de esta cita con la lírica. León en Canto es el nombre del ciclo... Resaltaba este párrafo la armonía llevada a la buena relación entre los músicos locales. Pero había un fallo, como un silencio sin venir a cuento en la partitura de la música clásica leonesa de los últimos tiempos: La Orquesta Sinfónica Odón Alonso no aparece mencionada en ningún momento, algo que les duele aún más al destacarse el 20 cumpleaños del Auditorio.

Amelia Morán, una de las grandes defensoras e impulsoras que cada día lucha para que la orquesta se mantenga, no salía de su asombro: «Pensamos que deberíamos estar en la programación. Máxime cuando tienen que apañarse como pueden para tener una formación sinfónica cuando nos tienen aquí a nosotros», explica.

Y es por eso por lo que le ha llevado a denunciar ante este medio lo que considera trato discriminatorio por parte del Ayuntamiento. Pero el asunto no se queda ahí, puesto que, según Morán, «en relidad lo que confirma es que siempre nos dejan de lado. Es cierto que hemos recibido ayudas, pero apenas nos da para cubrir gastos, porque las taquillas están siendo muy malas. Y por eso un encuentro como este nos parece tan importante para una orquesta como la nuestra porque los que estamos en ella es porque queremos tocar. Vienen los músicos a los conciertos y se tienen que pagar ellos todo porque no saben si luego habrá dinero. Creemos que es muy injusto todo lo que está pasando», relata.

Explicaciones

Evidentemente, la pregunta no se hace esperar. ¿Y qué les han dicho desde el Ayuntamiento, cuando precisamente se remarcó esa buena sintonía para el concierto que reunía a tantos leoneses? «Nos dijeron que no contaron con nosotros porque pensaban que solo tocábamos los domingos», afirma, a lo que añade casi cierto surrealismo en la respuesta municipal.

tracking