Diario de León

Jornadas Catedral de León

Sofcaple conmemora el Fuero milenario

LA EMPANADA LEONESA YA SE LLEVABA HACE MIL AÑOS. El románico dejaba huella. El arte, la gastronomía, las catedrales. Las Jornadas Catedral de León de Sofcaple de este año recuerdan el Milenario del Fuero de León.

Recreación del fuero milenario de León. FERNANDO OTERO

Recreación del fuero milenario de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La empanada leonesa no es de ahora. Sino que es un icono comestible de la la gastronomía de aquí de hace mil años. Su estudio propone un viaje por la comida en toda España en busca de la empanada, como abanico de formas y sabores, «sin duda el plato más representativo de la repostería salada nacional» y que tiene su origen en tiempos inmemoriales con León como uno de sus grandes referentes. Lo contará alguien de Sóller (Mallorca) pero experto ene estas lides como es Antonio Piña Florit, con una amplia trayectoria en el mundo gastronómico y docente. Suena a anécdota pero el dato marida con la celebración que propone este año la Sociedad Para El Fomento De La Cultura De Amigos Del País De León (Sofcaple), con la colaboración del Cabildo, la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el ILC, para las IX Jornadas Catedral de León.

Este año, se celebra el milenario del Fuero de León: las normas que salieron de una curia de carácter plenario, que se reunió en la primigenia catedral románica de Santa María.

El Fuero de León se componía de dos partes muy diferenciadas: el promulgado en 1017 (Fuero Territorial) y 1020 (Fuero Local). De las copias que se conservan, la que puede ser más antigua, se conserva en Braga (Liber Fidei) y recoge solo los artículos que comprenden el Fuero Territorial. El texto conservado en la Catedral de Oviedo (Liber Testamentorum) sí que recogen tanto el territorial como el local.

En total son 48 preceptos que regulan la vida en el Reino de León (preceptos del 1 al 20) y en León y su Alfoz (21 al 48). Fue Alfonso V, el rey que reunió la curia regia de carácter plenario en la catedral de Sancte Marie de Regula. Estas Leyes pioneras, se expanden por

gran parte de la geografía, e influyen, a través de las líneas forales de Sahagún y Benavente, en los fueros de lo que hoy son las actuales comunidades de La

Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, además de buena parte de Portugal. También la actual comunidad de Castilla y León.

Inicio, este viernes

De esta forma, a partir de este viernes y sábado, con continuación el 5 de diciembre, tendrán lugar estas jornadas que suscitan la atención tanto de estudiosos como de curiosos. Este año los ponentes son Javier Rivera, Juan Carlos Asensio y el citado Toni Piña. «Nos darán una visión de la

evolución del arte desde el románico, así como lo que se conoce de la música y de la gastronomía», explica la organización.

En definitiva, salvando mil años de distancia, una radiografía socioeconómica de lo que pasaba y de cómo se vivía incluso cuando la Catedral era distinta.

Las catedrales hacia la ciudad. Recuerdo de su presencia en el milenario de los fueros , por Javier Rivera; Los caminos del canto visigótico , con Juan Carlos Asensio como ponente; y la conferencia-taller gastronómico La empanada en la gastronomía leonesa de hace mil años , a cargo de Pinjás Ben Abraham (Antonio Piña Florit) componen la cita.

tracking