Diario de León

Sofcaple nombra socio de honor al arquitecto Javier Rivera Blanco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización en defensa del patrimonio Sofcaple ha nombrado socio de Honor a Javier Rivera Blanco. Para esta distinción se ha tenido en cuenta su brillante carrera en defensa del patrimonio y fomento del conocimiento del arte y la Cultura, además de su permanente colaboración y apoyo a su tierra leonesa y a la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León.

Además de su importante historial como Académico (Catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y Académico Correspondiente de la Real Academia de las Artes de San Fernando), se une en los últimos años su labor como Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), desde cuyo organismo ha conseguido proyectos de gran calado para nuestra tierra (restauración del trascoro de la Catedral de León y de Puente Canto en Sahagún, entre otros. Es de destacar también su prestigio y proyección internacional.

El acto y ceremonia de entrega se realizará en la Hospedería Monástica Pax de las Carbajalas, el próximo 16 de octubre a las 12.30 horas.

Javier Rivera Blanco es autor de 35 libros individuales, de 90 en colaboración y de más de 250 artículos de arte y patrimonio. 6 sexenios de investigación. Cuenta con varios premios: medalla de plata de la Bienal Mundial de arquitectura (Unión Internacional de Arquitectos) como codirector de Anales; premio beca de Roma de la Academia de España; premio Castilla y León 2006 de restauración y conservación del Patrimonio; premio homenaje de Arquitectura de ArPa FIL 2010 (México), premio Juan Pablo, ray Bernardino de Sahagún o Europa Nostra. Además, es director, colaborador y asesor para la restauración de monumentos, como el Palacio Real, la fachada de San Pablo y la Casa de Berruguete de Valladolid, villa romana, así como de Tusculum (Italia), y la iglesia Peregrina y San Lorenzo de Sahagún. Es también autor de proyectos de I+D+i y redactor de leyes y documentos de patrimonio como la Carta de Cracovia 2000 y la Ley Española de Patrimonio que se firmó en el año 2006.

tracking