domingo 29/5/22

Un soldado de película en León

La obra de dos jóvenes del colegio Maristas San José estará expuesta a partir de hoy en la muralla del Archivo Histórico, en una colaboración entre ambas instituciones
                      La original creación artística podrá ser vista a partir de hoy. DL
La original creación artística podrá ser vista a partir de hoy. DL

El Archivo Histórico Provincial de León y el colegio Maristas San José han vuelto a colaborar para acercar el arte a todos los leoneses. Hoy será perceptible con la instalación de un mural de casi 2,5 metros de altura y más de un metro de ancho en el acceso que esta entidad tiene en la plaza del Espolón. Concretamente, esta obra de arte se situará dentro del hueco, en forma de puerta, que hay en la muralla del Castillo, por el que se accede al Patio de los hombres (cerrado habitualmente por una verja de hierro, que permite ver el cuadro aunque no acercarse a él).

En esta ocasión, será la imagen de un soldado de asalto de Star Wars, de más de 2 metros de altura, la que presidirá el pasaje que atraviesa la muralla del Archivo desde la plaza del Espolón, al inicio de la calle la Era del Moro. Los alumnos David Álvarez y Álvaro Fernández son los protagonistas de este proyecto realizado para la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, ayudados por otros estudiantes de su clase de tercero A de la ESO del colegio Marista San José.

Lo que hace realmente original este trabajo es que está realizado a base de tapones de plástico reciclados. Se han usado tapones aportados por familiares, estudiantes y trabajadores del centro. Además de reciclarlos de esta manera tan creativa, se aportará a un fin solidario la cantidad monetaria correspondiente al número de tapones utilizados.

Álvaro y David han ideado una obra creativa, vistiendo con traje y corbata a un soldado de Star Wars, pudiendo verse ciertas influencias tanto del surrealismo como del arte pop, y una textura muy especial creada a partir de esa especie de puntillismo formado por tapones blancos, negros, grises, azules y rojos pegados sobre una tabla de madera.

Se trata de una nueva colaboración entre el Archivo y Maristas, la segunda de este año, por la que los alumnos desarrollan periódicamente proyectos artísticos destinados a exhibirse en las instalaciones del Archivo Provincial de León. A lo largo de estos años, han realizado exposiciones en el hall del archivo, aparte de visitar su sala de exposiciones y las propias instalaciones, o han intervenido en su muralla y otras partes del edificio colocando figuras fantasmagóricas, un búho, imágenes de legionarios romanos, de Francisco de Quevedo, lobos o la hechicera. Además, estudiantes de este centro escolar leonés también han utilizado la muralla del Archivo Provincial de León como aula al aire libre, dibujando o haciendo fotografías o vídeos, aprovechando las vistas y los encuadres que ofrece la propia muralla.

De esta forma, tanto el Archivo Provincial de León, como el colegio Maristas, contribuyen a crear un punto más de interés en la ciudad, aprovechando un trabajo realizado dentro del marco colegial y dando visibilidad al trabajo llevado a cabo por jóvenes artistas.

Un soldado de película en León
Comentarios