Diario de León

«Somos imagen de la ciudad»

Los guías turísticos de León, después de la reivindicación nacional, piden que se visibilice su labor para poder subirse al carro de la recuperación cultural

Evi Miguélez es una de las guías turísticas de León que reclama volver a la actividad. DL

Evi Miguélez es una de las guías turísticas de León que reclama volver a la actividad. DL

León

Creado:

Actualizado:

A nivel nacional, los guías turísticos reivindican que se les sume a las medidas de reactivación. A nivel local, «los guías oficiales con carné de la Junta de Castilla y León», especifican como exigencia, apelan a eso mismo y a lo sentimental. Así lo dice Evi Miguélez, una profesional del sector que alcanza ya los 25 años de experiencia. «Somos imagen de los sitios en los que prestamos servicio», añade. Y como novedad adelanta que una de las medidas podría ser que su tarea, por cierto, cada vez más solicitada por el viajero y turista, fuera promocionada ahora por las instituciones a modo de reactivación.

También garantiza Miguélez tanto la competencia profesional como la responsabilidad sanitaria para cumplir todos los requisitos y desarrollar su función. Así, que los nuevos tiempos, para este colectivo no suponen dejación de funciones sino al contrario: ser aún más cómplices del turista.

Y es que las guías son los que le ponen letra a la ciudad. Los que cuentan lo invisible a los ojos, delante de lo que se ve. Y ahora piden subirse al carro del regreso. Se han hecho más patentes para remarcar que si usted quiere una visita guiada por León, ya puede hacerlo. Le reportarán varias seguridades: la sanitaria y la de descubrir León desde el conocimiento y el sentido común.

Acciones para seguir
Una de las fórmulas que plantean es una campaña de promoción de su labor hacia los posibles turistas

Los guías turísticos son ese recurso para ponerle contenido a lo que es una visita monumental, que es lo que se espera de León. Evi Miguélez así vale lo que dice porque utiliza un plural de tanta intensidad, que aparta todo su protagonismo. Y encima, como por su discurso, preguntarle si es de León (aunque aquí habría que incluir Calzadilla de los Hermanillos por asuntos de origen) sería una redundancia, esclarece a la perfección qué hacen esos intérpretes de la ciudad rodeados de curiosos turistas explicando tal o cual lugar. Miguélez considera ganado el partido cuando ese visitante termina enamorado de León.

Pero ahora toca rematar la faena, y en lo global hay un lema: Elige bien quién te guía . Con este mensaje «pretendemos dar visibilidad a nuestra labor como guías de turismo y reivindicar un consumo responsable, defendiendo la realización de un servicio de calidad y un buen mantenimiento del sistema, contribuyendo al bienestar del país tributando correctamente para que haya mejor Sanidad, Educación,… y finalmente mejores servicios, que todos los ciudadanos necesitamos y demandamos», aseguran.

«Somos imagen, somos parte de la información que se llevan de nuestra ciudad. Y queremos seguir trabajando», reivindica por todos Evi Miguélez.

tracking