Diario de León

«Somos un país de grandes actrices»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde ayer brilla una estrella de cine más frente al Teatro Gullón de Astorga. En esta ocasión al privilegio que ya ostentan Cayetana Guillén Cuervo, José Luis Cuerda, Ariadna Gil, Javier Fesser, Mario Camus o Santiago Segura, se sumó la veterana actriz Marisa Paredes que recibió ayer el Premio de Honor de la 22ª edición del Festival de Astorga.

La madrileña vivió y disfrutó de una jornada intensa, ya que al mediodía el alcalde de la ciudad, Juan José Alonso Perandones, le hizo una recepción oficial en el salón del plenos del Consistorio. Además de recibir un homenaje y firmar el libro de honor del la ciudad, allí compartió un encuentro con la prensa, donde defendió que «somos un país de grandes actrices». «Una ciudad con 12.000 habitantes que es capaz de mantener un festival de cine demuestra interés en la cultura», aseguró la protagonista de películas como Tacones Lejanos, La Flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La piel que habito.

En el encuentro, Paredes destacó que «la mujer tiene más facilidad que el hombre para expresar emociones y sentimientos, para interpretar el alma de alguien con menos pudor» y valoró las posibilidades de la interpretación para «alcanzar la creación real de la vida». Tras su paso por la Casa consistorial, pasó unas horas por la ciudad y por la noche ya disfrutó de su momento como premiada honorífica.

La gala Festival de Cine de Astorga, antes de hacer a Paredes entrega de su premio de Honor, dio a conocer los ganadores del concurso de cortos de su vigesimosegunda edición en las quince gaterías diferentes con las que cuenta. En esta ocasión, el jurado decidió hacer entrega del primer premio a Muero por volver, mientras que el segundo fue para Maras, proyección que también se alzó con el premio del público que ha visualizado todos los cortometrajes durante estos días.

Por otro lado, el galardón de Valores Sociales fue para Macarrones con tomate, el de mejor Guion y el de mejor fotografía fue para Nora, el de animación para La Noria, el de mejor documental para Camposanto, el de mejor Banda Sonora para 2001 y el de la mejor comedia para Pizza.

En cuanto a los reconocimientos individuales, el premio a la mejor actriz fue para Rosario Pardo, el de mejor actor para Abdelatif Hwidar, el de mejor interpretación novel Farah Hamed. Respecto a los premios especiales a los mejores cortometrajes de Castilla y León, el reconocimiento de mejor realizador fue para Pedro del Río por Cerraduras y el de mejor cortometraje rodado en la Comunidad para Las débiles luces lejanas.

tracking