Diario de León

El sonido Ibiza de Dani Peñacoba

Cumple veinte años en la isla, pero no es un náufrago. Eso sí, Dani Peñacoba (León, 1969) emite música con vocación universal y de su afición casi familiar hizo su profesión. Locutor, organizador de eventos, prescriptor... La música no para.

Leonés del barrio de San Claudio, Peñacoba mantiene contacto familiar con León, aunque se formó en Valladolid como jugador de balonmano desde los 16 años. DL

Leonés del barrio de San Claudio, Peñacoba mantiene contacto familiar con León, aunque se formó en Valladolid como jugador de balonmano desde los 16 años. DL

León

Creado:

Actualizado:

Dedicarse a la música no era su vocación principal (fue jugador de élite de Balonmano), pero la cuestión le rondaba tanto, como pasión y en su vida social, que hace ya veinte años que Dani Peñacoba desde Ibiza se dedica a muchas de las facetas que componen el negocio musical. La Captura del Sonido , su programa de radio, es ya un clásico en las ondas, modernizadas por supuesto en todo lo online. Pero también es un acreditado dj al modo de los prescriptores de canciones que abren hilos para el oyente. Y productor, organizador de eventos, periodista... Dos décadas, más que para estancarse, le han dado pie a que tenga un discurso ante todo interesante. Por eso, es buen motivo para hacer balance.

Por ello mismo, también, Peñacoba mira atrás para contar su hoy y lo primero que tiene son palabras acertadas: «Somos padres y nos pasamos el día de aquí para allá cuidando la atención a nuestros hijos y atendiendo a nuestros trabajos. Estoy muy agradecido a Gracia, mi compañera de viaje, leonesa, madre de mis hijos y un ser maravilloso que siempre me ha apoyado en todo». Y una vez ubicado emocionalmente, encuentra más lugar para los sentimientos clave: «Mis comienzos fueron en casa, rodeado de música. Había serios problemas familiares y me refugié en ella y en el deporte. Eran mis válvulas de escape. Mis hermanas mayores Yolanda y Maite, que en paz descanse, eran muy fans de los Stones y David Bowie. Tenían toda su discografía. Escuchaban de todo, desde punk español de los 80 a grupos británicos También, música clásica y Camarón, El Zíngaro o La Orquesta Andalusí de Tánger con El Lebrijano... Mi hermano traía a casa cintas grabadas con temas que me encantaban de The Clash, Ramones, B-52´s, The Residents... Supongo que toda esa mezcla me influyó. Estoy muy agradecido a mis hermanos y a mi madre, a quien le chiflaban los ritmos latinos que salían de la radio», relata en largo para sentar esas bases que le llevaron a lo que realmente es hoy.

Trayectoria
El leonés fue primero destacado jugador de balonmano antes de dedicarse a la música

De entonces a hoy, previo exitoso paso por el balonmano profesional, en aquel Cangas de Morrazo (aunque su primera plaza fue Valladolid, a los 16 años), y ya en Ibiza es cuando se convierte en un referente cultural ibicenco: «Trabajé varios años con diferentes compañías y esa fue mi entrada en la industria musical. Después comencé a colaborar con un periódico local. Paralelamente comencé a presentar el programa de radio La Captura Del Sonido . Un espacio diario en el que presento artistas y bandas de actualidad independiente y que acaba de cumplir 16 años en las ondas de Ibiza y Formentera y en Internet», relata.

Entre medias, León siempre ha sido un lugar de regreso, de descanso y también de memoria. «Recuerdo el buen ambiente musical. Había locales en el centro como El Berlín, Layla o el Platón donde escuchabas material guay de los 60 y 70, garage, psicodelia, power-pop de los 80... Y había gente de música detrás como Juancho, gran activista. Guardo un recuerdo muy especial de Manuel Tejada, que en paz descanse», menciona a dos y deja así claro que en Ibiza la llama leonesa está más que asegurada.

Peñacoba, en un reciente evento en Ibiza, junto a un asistente. DL

tracking