Diario de León

CULTURA ■ EXPOSICIÓN

Sonrisa con mucho arte

El artista leonés Pablo García muestra en el CLA la exposición de collages digitales titulada ‘Corto y cambio’.

Obra de Pablo García. CUEVAS

Obra de Pablo García. CUEVAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

marcelino cuevas | león

Corto y cambio es el título de la exposición que presenta en el CLA (palacete de Independencia) el joven artista leonés Pablo García. Se trata de una muestra directamente relacionada con el humor, con la ironía, con la sonrisa, en algunos casos con la carcajada. El artista ha realizado más de cien collages digitales de factura preciosista pletóricos de divertidas referencias. Pablo García ha jugado con las imágenes y las palabras hasta completar esta interminable serie de greguerías gráficas que, sin duda, serán una agradable sorpresa y un enorme divertimento para quienes visiten la exposición.

El título, Corto y cambio, tiene concomitancias con el fraseo de las comunicaciones por radio, pero también «hace referencia a los recortes que son necesarios para realizar los collages –dice el artista-. Yo corto, modifico e intercambio las imágenes. También se refiere al mundo de la comunicación, porque está claro que son imágenes a través de las cuales yo me comunico con el público. Creo que son pequeños mensajes que contienen críticas y crónicas a través siempre del buen humor».

Concretamente la muestra está formada por 102 collages digitales «en un tamaño muy discretín . Creo que estos collages pueden interesar a todos los públicos, que tienen efectos transversales para toda la sociedad. Muchos de ellos ya los he probado en las redes sociales y han tenido una gran acogida. Espero que en la exposición suceda lo mismo y que a los espectadores les sirva para pensar en muchos de los problemas con los que se enfrentan cada día desde la óptica del buen humor».

«Yo siempre he trabajado el collage, aunque en otras series muy diferentes, como la dedicada a retratos inventados. Lo cierto es que esto empezó casi como un juego, copiando la forma de hacer de collegistas madrileños que hacían uno cada día y los subían a la red. Yo empecé a colaborar tímidamente como entrenamiento, hasta que me di cuenta de que también era capaz de terminar uno cada 24 horas. Al correr del tiempo me encontré con una producción importante y aquí se pueden ver los resultados», cuenta el artista.

En esta exposición son tan importantes las imágenes como los textos que las acompañan, los escuetos títulos que explican muchas cosas. «A veces parto de un juego de palabras y luego busco las imágenes. Y en otras ocasiones primero nacen las imágenes y luego les añado ese chascarrillo que completa la obra».

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) hará también una ambiciosa publicación en la que recogerán 99 de las 102 imágenes que completan la muestra y que aparecerá a lo largo de este mes.

El artista leonés Pablo García posa con obras de la exposicón ‘Corto y cambio’. CUEVAS

tracking