Diario de León

El «sorprendente» poema ganador

El historiador Manuel José de Lara Ródenas ha recibido el XV Premio Nacional

El historiador y poeta onubense Manuel José de Lara ha recibido el premio Charo González. DL

El historiador y poeta onubense Manuel José de Lara ha recibido el premio Charo González. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El XV Premio Nacional de Poesía Infantil Charo González, dotado con 2.000 euros, ha sido otorgado a Manuel José de Lara Ródenas por Casi un cuento . El jurado calificador formado por Antonio Santos López como secretario-coordinador de la presente edición, Moisés Navarro, Isidoro Díez, Domingo del Prado y Luisa Arias se reunió el sábado 20 de agosto para valorar los 20 poemas seleccionados de los 102 recibidos al concurso.

Casi un cuento es un poema que la organización destaca porque «sorprende por su originalidad, su delicadeza, belleza y sencillez. Es un poema-cuento interrumpido con la intención didáctica de atraer la atención del niño, provocando intriga en el que lee y en el que escucha. En este poema, el autor juega con los tiempos, acaricia las pausas y desborda la imaginación, emulando la fantasía del niño. Técnicamente es perfecto en su estructura, está formado por 9 cuartetas de versos heptasílabos de fácil lectura y gran musicalidad, gracias a la cadencia de los versos».

Sobre el autor ganador

Manuel José de Lara (Huelva, 1963) es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, estando especializado en Historia cultural de la Ilustración Española. Es director del Centro de Estudios Húngaros y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha sido vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva y vicerrector de Relaciones Internacionales.

Ha recibido, entre otros, el Premio Ayuntamiento de Sevilla al mejor expediente académico de la Universidad Hispalense, el Premio de Investigación Díaz del Moral en Historia Social (Córdoba) y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla. Ha sido reconocido con la Medalla de la Universidad de Szeged (Hungría).

Como historiador, además de sus artículos y ponencias en congresos científicos, ha publicado 11 libros desde 1995. Como poeta, ha publicado El libro de las primeras inseguridades (1986), El río detenido (1996), Restos de colección (2020) y Libro de familia (2022), además de poemas y artículos en revistas literarias. En Pliegos de Yuste: Revista de Cultura, Ciencia y Pensamiento Europeo publicó la colección de poemas A mi padre (2012). En prensa en Pamplona está publicado su libro de poemas Retrato apócrifo .

Dirigió y presentó el programa radiofónico de poesía Celacanto . Poemas suyos han sido musicados por el cantautor José Luis Pons. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía Salvador Rueda, el Premio Nacional de Poesía Carmen Arias y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona. Ahora recibe el Premio Nacional de Poesía Charo González por su poema Casi un cuento .

tracking