Diario de León

Orgullo leonés

«Yo soy Dani el de León y eso no lo cambio por nada»

Un vídeo del presentador en cuarentena supera el millón de visitas

León

Creado:

Actualizado:

Solo y confinado, Dani Martínez es capaz de colapsar las redes sociales. El humorista leonés ha conseguido más de un millón de espectadores con un monólogo en el que da ideas para los que están sin compañía en la cuarentena finjan estar acompañados. Pese a la crisis que sufre el sector de la cultura, a él no le faltan proyectos.

—¿Confinado se trabaja mejor?

—Es diferente. Aprovecho para hacer cosas para las que antes no tenía tiempo. Estoy escribiendo un proyecto con un amigo. Para escribir, está bien, pero me falta el contacto directo con el público.

—¿El vídeo en el que da ideas para fingir que hay alguien más en casa ha recibido miles de visitas. ¿Ni en la mejor de las giras, no?

—Cierto. El vídeo lo han visto un millón y pico de personas. Todo el mundo utiliza las redes sociales y tiene más tiempo, así que cualquier vídeo circula infinitamente más.

—¿Se han acabado los directos con Flo en Instagram?

—En principio hemos hecho seis. También tengo La verbena con Julián López. No sabemos lo que pasara, pero hay que pensar que también hay gente que son cinco en casa con una tele y no tienen plataformas....

—El sector de la cultura será uno de los más perjudicados por la cuarentena, ¿ve alguna solución?

—Es muy complicado. En los protocolos de la salida lo último que se van a abrir son los festivales, conciertos, teatros... Tenemos claro que lo primero es la salud, pero va a ser muy difícil el regreso. Para los festivales o el teatro habrá que tomar medidas especiales, como gel, desinfectar los teatros, tomar la temperatura a la gente.... El regreso va a ser a largo plazo.

La reflexión

«Vamos muy acelerados, creíamos que nada nos podría parar y, sin embargo, el mundo se ha parado»

—¿Qué ha aprendido de esta pandemia?

—He hablado con mucha gente sobre el tema. Vamos muy acelerados, creíamos que nada nos podría parar y, sin embargo, el mundo se ha parado. Ahora tengo una sensación que no había sentido jamás. Tienes que quedarte en casa para salvar vidas y antes vivíamos muy deprisa. Soy de los que cree que poco bueno se puede sacar de esto. Es un drama porque está muriendo mucha gente. Lo más importante es estar preparados, por si vuelve a ocurrir.

—¿El humor es lo último que debemos perder?

—Claro. El humor es la salvación. El otro día Santi Millán me decía: ‘Cuando haces bromas de familiares que han fallecido, es que lo has superado’. En los directos con Flo hemos tenido 130.000 espectadores. La gente quiere desconectar; y la risa es una vía de escape a los problemas y a lo que nos está pasando.

—¿Cuántos espectáculos ha tenido que suspender desde el 13 de marzo?

—Hemos aplazado todos los que teníamos previstos para marzo, abril y mayo. Espectáculos en seis ciudades, aunque en algunas hacíamos tres o más funciones. De momento, no se ha cancelado ninguna. Las hemos trasladado a partir del 15 de septiembre. Pero no sabemos si se podrá actuar entonces.

—¿Cuánto hace que no viene a León?

—Estuve en el Auditorio en diciembre de 2018 con dos funciones. Antes de que termine esta gira iré. Cada gira dura tres o cuatro años. Lo que sí sé es que no será en la temporada septiembre 2020-mayo 2021. Ahora estoy yendo a ciudades a las que no había ido.

—La gente ha desplegado mucho ingenio durante estos días de encierro, ¿le han dado alguna idea?

—Sí. Me ha sorprendido para bien. Hay muchos vídeos ingeniosos. Hay directos en Instagram de amigos de León que podían perfectamente dedicarse al humor si no se dedicaran a otras cosas. Las personas creativas aprovechas para crear lo que sea. Hay gente muy buena. Flo me ha dicho: ‘¡Cuidado, que nos quitan el trabajo!’.

—¿Qué proyectos tiene además de la gira ‘Ya lo digo yo’?

—El Concurso del Año, en Cuatro, y vuelvo como jurado en la sexta edición de Got Talent. Además de la gira. Y una nueva edición de nuestro festival, Intro Music —que la pasada edición colgó el cartel de ‘no hay entradas’, y que organiza la empresa leonesa Artisti-k—.

—Usted es un afortunado, pero hay muchos en su profesión que no tienen trabajo....

—Esta profesión sabemos que es de picos y valles. Ni cuando estás arriba eres el rey; ni cuando estás abajo, la última mierda. Ahora estoy en un buen momento, pero he atravesado otros con menos trabajo. Hay que estar preparado. A la gente que empieza el consejo que le doy es que la clave está en mantener tu círculo. En mi caso, mi socio es de León, mis amigos son los que tengo desde los dieciséis años.... Yo soy Dani el de León y eso no lo cambio por nada.

tracking