sábado. 01.10.2022
Cine

‘Star Wars’ contra toda la taquilla

La saga de George Lucas es uno de los estrenos más esperados, y compartirá carterlera con ‘Cats’, la nueva versión de ‘Mujercitas’ o ‘El oficial y el espía’
Imagen de la actriz protagonista de la última película de Star Wars. DL

En 1977 se estrenó Star Wars, la primera película de una trilogía, que formaba parte de una serie de nueve películas salidas de la imaginación de George Lucas. El día 20 y precedida de una monumental expectación llega la última, The Rise of Skywalker, que será sin duda la reina de esta Navidad. Pero hay un puñado de títulos interesantes que aspiran a hacerse un hueco si la saga galáctica lo permite. Cine musical, de animación, dramas o comedias, los espectadores tendrán elección más allá de Skywalker.

El ascenso de Skywalker

La semana antes de Navidad llega el fin de la saga (algo que tampoco se puede afirmar dado el gusto de Hollywood por las precuelas, secuelas, spin off...) y sabremos si gana el lado oscuro de la fuerza o se impone la cordura de los Jedi. Cuál es el origen de Rey o si Kylo Ren repite el camino inverso hacia la luz que ya realizó su abuelo, el recordado y malvado Darth Vader. Y si finalmente la Resistencia logra hacerse con el control del Universo frente a la Primera Orden.

Los gatos más musicales

Uno de los musicales más conocidos de la historia teatral es otro de los estrenos estrellas de las Navidades. Tras 38 años de versiones en los escenarios de todo el mundo, la música de Andrew Lloyd Webber que dio vida a una colección de poemas de T.S.Elliot, llega a la gran pantallas.

El británico Tom Hooper, avalado por la adaptación de «Los miserables», se lanza ahora a la historia de la tribu de los Jélicos, con una Bombalurina a la que da vida nada menos que Taylor Swift, acompañada en su aventura cinematográfica por Idris Elba, Rebel Wilson, Judi Dench o Ian Mckellen.

El regreso de ‘Mujercitas’

Y justo el día de Navidad se estrena otro de los títulos más esperados, aunque en este caso la expectación generada no es por una historia más que conocida y mil veces adaptada, sino por la directora que se ha atrevido a hacer una nueva película del clásico de Louisa May Alcott y su elenco protagonista.

Greta Gerwig, que ya dio una vuelta de tuerca al cine de adolescentes con «Lady Bird», se atreve ahora con esta historia de amor y rivalidad fraternal, con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen y Thimothée Chalamet.

Espías con disfraz

Los más pequeños y los amantes de la animación también tienen elección, con una película en la que un súper espía (Lance Sterling) y un científico (Walter Beckett) se convierten en una extraña pareja que tratarán de salvar al mundo de una amenaza cibernética. Es la primera película de los estudios Blue Skye que distribuirá Disney tras la adquisición de Fox y es el debut en la dirección de Nick Bruno y Troy Quane, que han participado en títulos como la saga Ice Age.

Clint Eastwood y el machismo

Con polémica previa por acusaciones de machismo, llega la nueva película de Clint Eastwood, que a sus 89 años no pierde energía, aunque con una calidad menor que la de sus grandes filme de los años noventa y primera década del siglo XXI. Su nuevo trabajo narra los hechos por los que el agente del FBI Richard Jewell, quien descubrió el plan del atentado y evacuó el parque olímpico de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, acabó siendo considerado el principal sospechoso.

Los dos papas

Avalada por cuatro nominaciones a los Globos de Oro, la cinta dirigida por el brasileño Fernando Meirelles llega a Netflix tras pasar brevemente por las salas de cine. Anthony Hopkins y Jonathan Pryce son los encargados de representar a los pontífices Benedicto XVI y Francisco, respectivamente, en un ficticio encuentro en el que deben encontrar una solución para una Iglesia católica manchada por los escándalos de pederastia.

Una gran mujer

Un drama ruso ambientado en la Segunda Guerra Mundial y que representará a Rusia en los Oscar. Eso es Una gran mujer, una película reconocida por la crítica internacional a su paso por Cannes, donde también se llevó el premio a mejor dirección en la sección Una cierta mirada.

Cuenta la historia de dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, que luchan por reconstruir sus vidas entre las ruinas de Leningrado.

El oficial y la espía

Con el Gran Premio del Jurado de Venecia como garantía, el 1 de enero llega a los cines lo último de Roman Polanski, El oficial y el espía en la que el realizador franco polaco da su particular visión del caso Dreyfus, quizás la condena injusta más célebre de la historia.

‘Star Wars’ contra toda la taquilla
Comentarios