Diario de León

Tesoros ocultos

‘Stranger Things’ en León

Siete rarezas, y más, que se suman al León legendario y supersticioso. Topos, gárgolas, vinos eternos o el libro más raro del mundo

Sarcófago de la Catedral. RAMIRO

Sarcófago de la Catedral. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Habrá segunda temporada. Pero esta historia parte de una verdad que no puede ser más mentira: lo que pasa aquí no pasa en ningún lado. Nada más llegar al otro lado comprobarás que allí también creen que pasa lo que no pasa aquí. Localismos varios. ¿Aceptamos topo como animal de compañía de la Pulchra ? ¿Por qué el vino de la Catedral nunca se acaba? ¿Qué hace invencible un escudo de simbología masónica presidiendo Ordoño II ? ¿Hay un fantasma en el Colegio de arquitectos ? ¿Uno?

Lo único cierto es que si alguien pregunta por secretos y misterios de León , nuestro particular 'Stranger things', la respuesta no puede ser más a la leonesa, ni siquiera a la gallega de haberlas haylas, porque lo de aquí es algo así como llámame más tarde. Expertos en la materia tiene también León en esto, pero miran como las gárgolas de la Catedral o los personajes imposibles que también pueblan San Isidoro.

Restauración del topo de la Catedral de León. DL

Restauración del topo de la Catedral de León. DL

1. Tesoros de San Isidoro

Hace unos cincos años se anunció la intención de descifrar el tesoro de San Isidoro, desentrañar los misterios que rodean a 33 joyas de la colegiata. Vinieron hasta de Princeton. El sepulcro de Doña Urraca sería testigo.

2. Masones en Ordoño

En el número 25 de Ordoño II está presente parte del legado de Julio del Campo. Como también en la calle que lleva su nombre. En piedra labrada, su especialidad, figuran los símbolos de la masonería.

3. El Cáliz de la última cena

Puede que sea una de las últimas hazañas históricas de León. En un quién da más, a la Cuna del Parlamentarismo se sumó que ese cáliz de doña Urraca era el de la última cena, la de Cristo. Las huellas no demuestran lo contrario. Por algo se empieza.

El Santo Grial está en León. JESÚS

El Santo Grial está en León. JESÚS

4. El sarcófago de la suerte

Ese agujero de un sepulcro de la Catedral se convirtió en un ejercicio de superstición, puesto que se decía que quien metía la cabeza en él y pensaba un deseo, se le cumpliría. Como en casos anteriores, tampoco hay teorías que lo desmientan.

5. El vino que tiene Santo Martino

La cosecha tiene solera, puesto que se dice que esa cuba que casi nadie ha visto, y que está en la Catedral, se llenó de vino en el siglo XII y hasta hoy. Cuesta trabajo creer que conociendo  las tradiciones terrenales y divinas el caldo no se haya acabado.

6. El libro más raro del mundo

Lo que está en los libros cobra el valor de lo acreditado y en León hay un material de tanto valor que confirma que no hay nada más mágico que lo se desprende de las páginas de una publicación. Explorar, por ejemplo, las bibliotecas de la Catedral o de San Isidoro son una experiencia única. Y además se puede contar de todo: A Cristóbal Colón debió fascinarle tanto la aventura de descubrir un Nuevo Mundo que dijo haber visto sirenas en el viaje. Los relatos fueron recogidos en el libro Novus Orbis. Se trata de un grueso volumen editado en Holanda en 1531. También en San Isidoro hay 800 documentos en pergamino y 300 incunables, los libros más raros del siglos XVI, XVII y XVIII. La Biblia Visigótico-Mozárabe de San Isidoro está considerado uno de los veinte libros más extraños del mundo. Estas ‘páginas prohibidas’ despertaron la curiosidad del teólogo Erasmo de Rotterdam, quien pidió en el siglo XVI una copia a San Isidoro.

7. Senda de elefantes

Algo coetáneo es si sería posible que frente a la Comisaría se represente una senda de elefantes en un balcón. Pues ahí está.

tracking