Diario de León

Arte de origen leonés

Subastan un ‘hermano’ del Cristo de Vallejo de la Catedral

Procede de una colección privada. La casa barcelonesa Setdart subasta un cristo del siglo XII de origen leonés y ‘hermano’ del de Vallejo, joya de la sala del románico del Museo de la Catedral. Tiene un precio estimado de 35.000 euros, ha perdido prácticamente la policromía y le faltan brazos y piernas.

Cristo de Vallejo, hoy en el Museo de la Catedral. Derecha, el Cristo que se subasta en Barcelona. RAMIRO / SETDART

Cristo de Vallejo, hoy en el Museo de la Catedral. Derecha, el Cristo que se subasta en Barcelona. RAMIRO / SETDART

León

Creado:

Actualizado:

Su aspecto no dista mucho del que presentaba antes de su restauración el Cristo de Vallejo, hoy una de las joyas del Museo de la Catedral de León. La firma barcelonesa Setdart subasta online una ‘Cristo Majestad’ de origen leonés, que se ha comparado al de Vallejo y cuyo valor estimado es de 35.000 euros, ya que sufre un evidente deterioro. La puja finaliza a las 18.00 horas del próximo miércoles. Según la ficha técnica de este crucificado fechado hacia el año 1150, mide 123 x 28 x 23 centímetros. Aún preserva parte de la policromía original, pero ha perdido las extremidades y la cruz.

En Setdart ponen el acento en que la procedencia de esta escultura de madera tallada fue confirmada en su día por Antoni Pladavell, director general de Patrimonio Artístico del departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en los años ochenta. Esta obra se encuadra en la categoría de los llamados cristos triunfantes, figuras que representan a Cristo crucificado todavía con vida y coronado, con barba y cabello largo recogido. «En esta imagen la cabeza está erguida y ligeramente ladeada, el rostro se mantiene sereno —en actitud de aceptar lo inevitable y demostrando su gloria y aceptando su muerte—». Setdart explica que «el cuerpo nos muestra su delgadez a través de las costillas marcadas y el abultamiento abdominal. El paño de pureza está sujeto mediante una banda o cinturón en la parte central, observándose algunos pliegues».

La casa de subastas barcelonesa destaca que «se trata de una obra excepcional, tanto por su calidad como por la dificultad de encontrar obras de similares características en el mercado».

La venta
Setdart subastará antes del próximo miércoles un Cristo románico de origen leonés

La imagen presenta «características típicas de otras del siglo XII leonés, como el citado Cristo de Vallejo o un crucifijo procedente de la iglesia del convento de Santa Clara de Palencia —actualmente conservado en el Museo de los Cloisters de Nueva York, catalogado con «procedencia de Castilla y León entre los años 1150-1200—».

La casa de subastas afirma que se trata de una escultura procedente de una colección privada de Cataluña, pero, lógicamente, no da más información. El arte románico y gótico leonés se halla hoy en colecciones de medio mundo, tras años de ventas y expolios durante buena parte del siglo pasado. Tres museos catalanes, el Marés de Barcelona, el Episcopal de Vic y el Museo de Arte de Cataluña, poseen joyas del patrimonio leonés. También la conocida colección Godia, creada por el empresario, corredor de coches y coleccionista Francisco Godia (Barcelona, 1921-1990) contaba con un gran número de piezas leonesas, como cinco vírgenes del siglo XII talladas y policromadas y al menos tres cristos crucificados del siglo XII, uno de ellos con muchas similitudes con el Calvario de Corullón.

El Cristo de la pequeña localidad de Vallejo tiene una historia muy curiosa. Apareció hace más de tres décadas tras el retablo de la iglesia de este pueblo perteneciente al municipio de Valdevimbre. Tras los retablos de varias iglesias leonesas han sido localizadas en las últimas décadas imágenes valiosas que en su día fueron retiradas del culto por sufrir un grave deterioro.

El cura de Vallejo decidió entregar el hallazgo al Museo Diocesano para su restauración. En el año 2000 la empresa Glaukos devolvía su esplendor a la talla dorada y policromada de Vallejo, gracias al certamen de pintura rápida que financiaban varias entidades a beneficio de la campaña ‘Salvemos la Catedral’ y que permitió la restauración de numerosas obras de arte. El Cristo de Vallejo, de 116 centímetros de altura, una pieza de factura extraordinaria, ocupa actualmente un lugar destacado en la sala del románico del Museo de la Catedral de León.

Sería deseable que la Junta de Castilla y León ejercitase el derecho de tanteo para hacerse con esta talla románica, como hizo hace tiempo con obras del Maestro de Astorga y el Maestro de Palanquinos, depositadas en el Museo de León.

tracking