Diario de León

Subastarán la única moneda leonesa con la imagen de la catedral románica

La casa madrileña José Herrero pone a la venta esta «rarísima pieza» el 24 de mayo.

Publicado por
e. gancedo | león
León

Creado:

Actualizado:

Que periódicamente salen a subasta obras de arte o de gran valor histórico procedentes de las comarcas leonesas es cosa bien sabida, pero quizá no lo sea tanto el hecho de que, a partir de ahora, y a decir de los expertos, su número esté aumentando de forma muy considerable a causa de la crisis. Un verdadero ‘rastreador’ de este tipo de ventas, el político y archivero Alejandro Valderas, ha vuelto a poner sobre la pista de una pieza única que será subastada el próximo 24 de mayo en la casa madrileña José A. Herrero, especializada en numismática. Se trata de una moneda del Reino de León, en plata con mezcla, datada en el reinado de Alfonso VII el Emperador, «cuyas dos inscripciones son fáciles de leer, Leo y Legion… », explica Valderas, quien subraya que lo más sorprendente es su decoración: «La cruz patada, propia de las acuñaciones de este rey leonés, y un edificio, lo cual es verdaderamente raro». A juicio del vendedor actual, este edificio representa la catedral románica de León, ya que en ella fue coronado el propio Alfonso VII (1105-1157) y en su tiempo era uno de los principales templos del reino; Valderas también admite como muy posible este hecho pero a la vez cree que esta imagen esquemática de un edificio con arcos románicos recuerda «al tramo del crucero de San Isidoro, con su puerta del Perdón».

La moneda ya fue subastada en el 2008 por la casa Áureo y Calicó de Barcelona, «con la única diferencia de que ahora vale cuatro veces más», transmite este historiador e investigador. La pieza, tal y como han informado desde José A. Herrero, sale a puja por 1.800 euros, pero podría llegar a venderse por tres, cuatro y hasta más veces ese valor, «es algo impredecible», comenta uno de sus responsables, quien hace ver el «excelente estado de conservación» de la misma. Es una «rarísima moneda medieval», de la que, como indica, podría ser «incluso inédita» si se acuden a los catálogos científicos de numismática disponibles en este momento.

Ayer, en la Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas, Alejandro Valderas, procurador por Unión del Pueblo Leonés, hizo ver la existencia de esta próxima venta, reclamando la necesidad de que la Junta y el Estado ejerzan su correspondiente derecho de tanteo y adquieran esta importante moneda con destino al Museo de León, lugar idóneo puesto que cuenta con una de las colecciones numismáticas más interesantes del país. En la comisión, manifestó Valderas que la Junta «debe tener, para estos casos, un sistema más ágil que el que se emplea habitualmente, que son compras aisladas promovidas por los museos provinciales».

tracking