jueves 22/4/21
Patrimonio

Subvención para el Castillo de Valencia de Don Juan

La Junta concede 260.000 euros al Ayuntamiento para una intervención de urgencia. JESÚS F. SALVADORES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 260.000 euros al Ayuntamiento de Valencia de Don Juan para una intervención de urgencia de estabilización y consolidación de la muralla y barbacana del Castillo.

Las actuaciones objeto de esta subvención tienen como fin paliar las deficiencias existentes y evitar el estado de degradación que conlleva su deterioro progresivo.

Esta intervención de urgencia consistirá en una limpieza preliminar que elimine todos los microorganismos existentes, así como de saneado de material suelto mediante cepillado. La actuación se realizará además, en los lienzos en las zonas más degradadas, Junto al saneado de fisuras y grietas.

Finalmente, se ejecutará un tratamiento protector como proceso de restauración de las fábricas para consolidación de las superficies. El Castillo-Palacio de Coyanza de Valencia Don Juan fue mandado construir por la familia Acuña en el siglo XV, fue declarado BIC con categoría de Monumento en 1931.

Desde agosto de 2008 la fortaleza gótica de los Acuña alberga en el interior de la Torre del Homenaje el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.

Subvención para el Castillo de Valencia de Don Juan
Comentarios