Diario de León

Patrimonio

El sueño cluniacense de Sahagún

El Ayuntamiento quiere recuperar el esplendor que tuvo la villa con el

san benito7_19204779_med

san benito7_19204779_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La etapa de esplendor y desarrollo cultural y económico de Sahagún está íntimamente ligada a la historia y avatares del monasterio construido para albergar los restos de los Santos Facundo y Primitivo en el S. VIII, sería en el S. XI por iniciativa del rey Alfonso VI, monarca cuyo cuerpo yace en nuestra localidad, quien instauraría la orden de Cluny. La importancia de la congregación monástica fue tal, que ha sido denominado como el «Cluny Español».

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sahagún aborda, a las 20.30 horas, la redacción del Proyecto de activación cultural del Itinerario de Sitios Cluniacenses en el Monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún; proyecto de participación ciudadana cuyo fin es dar lugar al Plan de Sitios Cluniacenses de Sahagún 2021-2030. El Ayuntamiento pretende que sea un «proyecto de todos. Queremos que se confiera en un ambicioso proyecto cultural que involucre a la población y sea se convierta en un impulso económico de nuestra villa y por ende, de la comarca».

Los precedentes

Y es que, a la sombra del monasterio y del Camino de Santiago, nació uno de los burgos más importantes de la Baja Edad Media Hispana, convirtiéndose en uno de los focos culturales y económicos más importantes del medievo. Convivieron entre sus muros personas de las más diversas creencias, culturas y regiones de todo el mundo.

El reconocimiento como itinerario cultural europeo de los Sitios Cluniacenses en el año 2005, al que Sahagún se adhirió oficialmente en 2009 e impulsado por otro Itinerario Cultural Europeo, el Camino de Santiago, a cuya historia el citado monasterio se encuentra íntimamente ligado, deben ser aprovechados para volver a convertir a Sahagún en un foco cultural de referencia.

Por todo ello, «conscientes de la importancia de nuestro pasado, el Ayuntamiento de Sahagún desea que todos los agentes sociales, culturales y económicos de la villa se unan con la pretensión de recuperar y poner en valor la historia de un monasterio que trascendió a toda la Península», afirma el manifiesto de apoyo redactado por el Ayuntamiento y titulado ‘El sueño de Don Alfonso’.

tracking