Diario de León

En el Museo de las Alhajas

Las obras de la Casa de la Poesía de Antonio Colinas, ya en licitación

Publicado por
Alejandro Rodríguez | La Bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Dicen que a veces los sueños se hacen realidad y, en el caso de Antonio Colinas, uno de los suyos está más cerca de hacerse realidad. Pese a que el poeta bañezano tuvo muchas ciudades pretendientes para asentar su proyecto de la Casa de la Poesía en la que albergar todo su legado cultural de los últimos 50 años, él apostó en todo momento por su localidad natal, La Bañeza, para ubicar dicho centro.  

Ahora, tras varios años estudiando cual era la mejor opción para dar vida a la Casa de la Poesía, el proyecto está mucho más cerca de ver la luz. Y es que las obras para la construcción de la misma se encuentran ya en fase de licitación desde la semana pasada en la Plataforma de Contratación del sector público.  

El 15 de septiembre será la fecha tope para la presentación de ofertas para aquellas empresas interesadas en realizar la ejecución del proyecto. Posteriormente, una vez que el concurso esté resuelto, las obras comenzarán de forma «inminente», tal y como aseguró a este periódico el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera.

Antonio Colinas
«Que el proyecto esté ya prácticamente encauzado tras tres años detrás de él es una gran satisfacción»

 

La Casa de la Poesía se ubicará en la segunda planta del Museo de las Alhajas –un edificio modernista de principios del siglo XX conocido como ‘Casa de Doña Josefina’ donde un tiempo atrás estuvo la biblioteca de la ciudad y el Colegio en el que se estudiaba Bachillerato- que albergará el archivo personal, la biblioteca y la colección cedida por Colinas.  

Fue en mayo de 2017 cuando el poeta comunicó por carta al entonces alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, su intención de que su Fondo Cultural, fruto del trabajo de sus últimos 50 años, como escritor, traductor y periodista, pasara a ser depositado en su ciudad natal. La única condición que Colinas había puesto para ceder su legado era que todos los grupos políticos del Ayuntamiento aceptasen su ofrecimiento por unanimidad, cosa que se produjo.  

No obstante, Carrera asevera que «la nueva corporación apoya totalmente la idea y estamos muy agradecidos. Que Antonio Colinas apostará por La Bañeza para ubicar el centro es una maravilla y va a ser un revulsivo para la ciudad». Al respecto, señala que «a priori la Casa de la Poesía estará lista para el verano de 2020 para que vaya cogiendo forma y empiece a funcionar y, desde ese momento, vamos a dejarlo todo en manos de Colinas por ser el impulsor».  

Para el propio poeta bañezano que las obras de construcción del centro se encuentren en fase de licitación es una «gran ilusión» porque «que el proyecto esté ya prácticamente encauzado tras tres años detrás de él es una gran satisfacción». A juicio de Colinas, «va a ser un centro en el que tendrá presencia el archivo de mi obra de los últimos cincuenta años y en el que, naturalmente, la poesía en general tendrá un sentido abierto y de universalidad para que se convierta en un lugar de referencia».  

El escritor afirma que desde el inicio será el encargado de coordinar la Casa de la Poesía junto a un gestor cultural y a un auxiliar y, a partir de ahí, empezarán a trabajar para poder celebrar talleres, congresos, o encuentros con otros autores, entre otras actividades; siempre con el libro como símbolo del centro. «La idea es que en el verano de 2020 se pueda realizar un primer curso dedicado a mi obra con especialistas», destaca. Tan sólo deberá esperar ocho meses para ver este sueño despierto.

tracking