Diario de León

El sueño europeo de Botines empieza hoy

Gane o no, el museo leonés deslumbra en Estonia como propuesta artística y su implicación sociocultural

Carlos Varela Fernández, jefe del Área de Exposiciones y Colecciones de Fundos y conservador del Museo Casa Botines, ayer, durante la presentación. DL

Carlos Varela Fernández, jefe del Área de Exposiciones y Colecciones de Fundos y conservador del Museo Casa Botines, ayer, durante la presentación. DL

León

Creado:

Actualizado:

Hoy empieza todo, porque incluso aunque no se gane, no se acaba nada. El Museo Casa Botines ya suena en Europa. Y hoy, a partir de las 18.30 horas, se sabrá si es el Mejor Museo Europeo del Año 2022. El Museo Casa Botines Gaudí opta a este reconocimiento y al resto de accésits que se entregarán por parte del European Museum Forum. Y todo ocurrirá desde Tartu, ciudad de Estonia en la que León compite por derecho propio junto a otras candidaturas de máximo nivel y representa a España junto a propuestas de Suiza, Turquía, Alemania y Dinamarca.

Carlos Varela Fernández, jefe del Área de Exposiciones y Colecciones de Fundos y conservador del museo, fue el encargado ayer de presentar Casa Botines, gestionada por Fundos.

Al menos hasta esa hora, en la que dé comienzo una gala en la que se conocerá la decisión del jurado, el optimismo es la nota dominante tras la realización de la presentación y la acogida ofrecida por los asistentes. José María Viejo, director general de Fundos, valoró la presentación como un éxito. Los logros culturales y ciudadanos del museo, así como su actividad programática, su integración en León, sus fondos museísticos y la puesta en valor de la figura universal de Gaudí, son los pilares sobre los que Museo Casa Botines sustenta sus esperanzas.

Así, con todas las cartas boca arriba, el Museo Casa Botines Gaudí habilitará a partir de las 18.30 horas su semisótano para que todo el público que quiera pueda disfrutar de la ceremonia de entrega del premio a Mejor Museo Europeo del Año 2022. La entrada es por El Modernista de Ezequiel hasta completar aforo.

El museo presentó su candidatura a un premio restringido a aquellos que se hayan renovado sustancialmente desde 2017.

Este premio está considerado el Oscar de los museos, un galardón que prima la excelencia. Los jueces evaluadores, reunidos en Portugal, eligieron los finalistas en diciembre del año pasado. Lo que pase hoy ya es un premio.

tracking