Diario de León

El surf mesetario y festivo de Los Coronas llega hoy a Studio 54

Fernando Pardo, líder del grupo, hace memoria de sus experiencias leonesas

Fernando Pardo, integrante del grupo Los Coronas, que hoy actúa en León.

Fernando Pardo, integrante del grupo Los Coronas, que hoy actúa en León.

Publicado por
pacho rodríguez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Pasaron por el Purple Weekend de 2008 y fue una grata experiencia mutua, para el grupo y para el festival. Les tocaba actuar por la mañana, y no son precisamente mods, pero el público purple se encargó de hacer de esa matinal en el Musac una gran fiesta. Los Coronas, la banda de Fernando Pardo y compañía, regresan ahora a León para destapar su tarro de esencias avanzadas surf en la sala Studio 54. Este partido nunca de vuelta, sino de nuevo de ida, como buena banda de carretera, trae a la capital leonesa a un grupo curioso en su propuesta, longevidad y propia trayectoria. Surf, spaghetti western, rock-™n roll, todo pasado por la túrmix de la hispanización que propone su último disco, son algunas de las credenciales de este grupo inclasificable que ha encontrado su camino y que para ser parte de la voz cantante del rock independiente son instrumentales.

Como gustan, Los Coronas suelen volver al lugar del crimen: «No nos esperábamos que saliera tan bien aquello del Purple. Ni un sitio tan brillante. Creíamos que iba a ser tipo cafetería de Universidad. Y tampoco la de León, que es enorme. Nos encontramos con un concierto de mañana, que no es lo habitual; con un público muy variado y con gente con muchas ganas de pasarlo bien. Fue todo muy agradable», explica Pardo.

Y de León, como Los Coronas son una prolongación libre de Sex Museum, nada que ver y tanto que compartir-¦, tienen recuerdos de ambas bandas, porque las dos han sido presencias destacadas de los tiempos de conciertos en la que pudo haber sido la era Platón, aquella céntrica y vieja sala que hizo tantos conciertos. «Hemos tocado, seguro, por más de la mitad de los bares que han programado rock and roll en León. Desde sitios grandes a garitos pequeñísimos. Con Sex Museum, Coronas-¦».

1397124194 Un concierto distinto. «El concierto de hoy será diferente y además tiene canciones nuevas y fases que hacemos de forma distinta. Se nota que hemos tocado mucho este año. Cuando estás continuamente tocando, mejoras, actualizas, sumas nuevas canciones y haces cosas para que el siguiente concierto no se parezca al anterior», explica Fernando Pardo para vender, en el mejor sentido, el concierto de Studio 54. Por si esto fuera poco, acaban de regresar de México, con gran éxito, lo que les sitúa en un momento que ellos califican como «calentito».

Por cierto, de México dicen Los Coronas, por boca de Pardo, que «es la bomba». Por tradición y conocimiento rockero y porque se muestran pasionales como público. Y aunque lo segundo siempre haya sido carencia en León, de lo primero siempre se habló en lo que al público leonés se refiere. Por eso, Los Coronas aseguran llegar a León con las pilas cargadas para que la gente responda a su gran provocación: ¿por qué no un pasodoble, teñido de spaguetti, con toques surf? Al final, es todo rock and roll, parecen venir a decir Los Coronas, mientras todo indica que los madrileños no aspiran a hacer surf en Malasaña, sino tocar la música de una personal cosecha que es una auténtica paella rockanrolera.

Lugar: Studio 54. Calle Burgo Nuevo, 18.

Hora: 23.00.

Entrada: 15 euros. (12 euros, anticipada).

tracking