Diario de León

MÚSICA

Sushi y karaoke con Kurt Baker

El combo leonés viaja a tierras niponas para realizar una gira mientras prepara un nuevo trabajo bajo el sello de Steve van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen

Juancho López (izq) y Kurt Baker, en el centro de la imagen. DL

Juancho López (izq) y Kurt Baker, en el centro de la imagen. DL

León

Creado:

Actualizado:

Bajo la promesa de que «haremos patria leonesa en Japón», la banda Kurt Baker Combo, representados por el local Juancho López, y el propio Baker, mitad americano mitad leonés, se han plantado en tierras niponas para dejar su huella rocanrolera en seis conciertos en los que dejarán constancia de un repertorio fraguado en su local de ensayo en la capital.

De hecho, la presencia en Japón surge gracias a un encuentro en el Gran Café en el que tras un concierto de los japoneses The Neatbeats, Juancho López y los suyos les dieron un cedé y se ofrecieron para lo que pudiera surgir. «Al cabo de unos meses nos dijeron que había la posibilidad de organizar una minigira y nos decidimos», explica López, siempre dispuesto a cualquier aventura musical. De hecho, él mismo, tras esta experiencia, en lugar de volver a León partirá hacia Australia para trabajar como road manager junto al grupo Los Chicos, otra de sus tareas en las que destaca dentro de su faceta de profesional de la música.  

La presencia de Kurt Baker Combo en Japón se traducirá en esta media docena de conciertos en tres ciudades: Tokyo, Osaka y Kyoto. Y aunque, para ellos, cualquiera de las tres plazas es importante, puesto que se trata de abrir brecha, tocar en el festival Halloween Ball supone un aliciente mayor, puesto que les servirá tanto para darse a conocer ante más público, como para poder entablar contactos con gente de la profesión que más adelante se conviertan en encuentros fructíferos. De hecho, una de las características en las que también destaca el combo liderado por Kurt Baker es la de mostrar su amor por la vida social, y que en el caso del americano le convierte en uno de los mejores embajadores de las excelencias de la mesa leonesa, sus vinos, gastronomía y sus tapas, temas en los que ya es todo un prescriptor.  

«Llegamos a Japón y nos adaptamos enseguida a la cultura japonesa. Fuimos a cenar sushi, después bebimos sake, terminamos en un karaoke, como aquí es obligación», cuenta López, demostrando su talante sociable.  

Después ya del primer concierto (cuatro serán en Tokyo y los otros dos en Osaka y Kyoto, respectivamente), la experiencia parece ser de lo más fructífera. «Aquí todo es muy friki, pero muy amable. Esperamos abrir muchas puertas», asegura.  

El espíritu trotamundos de Kurt Baker Combo, aunque su líder pueda añorar un Bierzo con una tapa de cecina, también les hace extender sus redes en EE.UU., donde mantienen sus lazos con Little Steven, sello de Steve van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen, que aunque en su condición de gran estrella (también como actor en Los Soprano ) podría desatender ese negociado, mantiene en pleno su afán por promocionar y servir de plataforma a bandas que desde el pop-rock clásico se encuentren ahora en actividad.  

Kurt Baker Combo lanza en esta ocasión Can´t go Bach y No one’s home serán los dos nuevos temas con los que los leoneses confirman su estado de forma, basado siempre en la fórmula de canciones que en tres minutos son una descarga de poder. Y que, en estos días en Japón, serán su argumento para dejar alto el pabellón de la escena alternativa que se mueve en León.

tracking