Diario de León

También se proyectará la película ‘Bertsolari’, de Asier Altuna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Además de las actuaciones de recitadores y músicos, el programa incluye la proyección de un singular documental que da cuenta de la arraigada tradición improvisadora del País Vasco: Bertsolari , del director Asier Altuna. Una película de 85 minutos de duración en la que se comprueba cómo este arte ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos conectando con las generaciones más jóvenes. Y así, el filme recoge actuaciones como la de una gran final que reunió a nada menos que 14.000 personas para ver retarse en directo a ocho bertsolaris.

La tradición también ha anudado lazos con manifestaciones similares de otras geografías. Y así, hace ya veinte años que los bertsolaris participan en encuentros y jornadas con improvisadores de la comunidad internacional. En 2003, por ejemplo, la asociación Bertsozale Elkartea organizó por primera vez en San Sebastián unas jornadas de canto improvisado en el que participaron una docena de representantes de diferentes partes del mundo.

Y es que la interculturalidad es uno de los ámbitos en el que trabaja la Fundación Mintzola, que se constituyó en el año 2008 en colaboración con diferentes instituciones y entidades con el objeto de fomentar la investigación del bertsolarismo y de crear puentes con otras manifestaciones de la cultura oral.

tracking