Diario de León

Tambores de poesía en La Buhardilla

Toño Benavides protagoniza la jornada en un encuentro sobre sus poemarios

Toño Benavides, en una imagen de archivo en Madrid. B. ORDÓÑEZ

Toño Benavides, en una imagen de archivo en Madrid. B. ORDÓÑEZ

León

Creado:

Actualizado:

Será poesía a tres voces o un billar literario a tres bandas con Toño Benavides como protagonista. Pero con compañeros de lujo: Eduardo Aguirre, escritor y periodista, columnista de Diario de León, y Salvador Negro, la gran esperanza poética de los últimos tiempos. Se encuentran hoy en Letras en la Buhardilla con Visiones del Gran Sur , un evento que tendrá lugar en la Biblioteca Padre Isla (Padre Isla, 57) a las 19.00 horas. Lo organiza el Ayuntamiento de León a través de las Bibiotecas Municipales y consistirá en un coloquio entre Toño Benavides, como autor de Gran Sur y Panorámica , con Eduardo Aguirre y Salvador Negro.

Como la realidad se empeña en adelantarse a todos los acontecimientos, llega este encuentro en tiempos de guerra. Y si mientras estalla la guerra se habla de poesía, la pregunta podría ser qué hay que empuñar, qué hacemos, dónde miramos. «La guerra no le es extraña a la poesía. De hecho, en los orígenes de la poesía está la narración épica que gira entorno a la celebración de gestas heroicas y acontecimientos bélicos. Y que conste que esto no es ningún alegato belicista y menos en este preciso momento», afirma el propio Toño Benavides.

Dice Eduardo Aguirre: «Hay que empuñar las armas de la fraternidad y de la dignidad humana. Ninguna guerra, ni ninguna desgracia, ocurre lejos de nosotros. Necesitamos obras que dialoguen con los problemas y con las soluciones de nuestro tiempo, sin discursos panfletarios pero combativas. Pensamiento y sentimiento, a la par. Chaplin no hizo humor escapista y filmó El gran dictador , en 1940. La poesía tiene mucho que ofrecernos, como la pintura, la música, el humor… ahora bien, no todo sirve. Y vivimos tiempos en los que ya no se jeraquiza, o ha quedado reducido a un ‘me gusta’ en las redes». Sobre lo mismo, añade Negro: «Ante un mundo enfermo por la pulsión de la mirada, mejor cerrar los ojos. Mirar dentro. Primero al interior de cada uno, después al vecino. La guerra empieza por no saber mirar al vecino con el mínimo aprecio. Por hacer estallar los cañones del ruido».

Tal vez, el coloquio de hoy empezó ayer así sin saberlo. Por eso conviene acercarse a ver y oír cómo se conocerán Benavides y Salvador Negro, que se descubrirán hoy vía Aguirre.

Habrá parada en Gran Sur y Panorámica . Que para Toño Benavides «son un mismo libro en dos partes separadas por siete años y dos ediciones distintas. Panorámica es la continuación natural de Gran Sur y comparten el mismo objeto poético, el mismo paisaje, la misma mirada».

Pero esta misma mirada se multplicará por tres y el plan que comparten es entrar en diálogo lo antes posible. Los versos, los poetas, León, los sueños, el futuro o lo que se fue. Tienen un repertorio entre tres de superbanda de rock y poesía.

tracking