miércoles 30/9/20

La taquilla de las aspirantes al Goya suma 18,7 millones

Las aspirantes al Goya a la mejor película, que se entregan este sábado en Málaga, han sumado hasta el momento 18,7 millones de euros en taquilla, cifra que han recaudado gracias a los más de 3,2 millones de espectadores que han asistido a los pases de estas películas, según los datos que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

De entre las nominadas, la cinta más vista ha sido Mientras dure la guerra. La película dirigida por Alejandro Amenábar, recoge el histórico combate dialéctico de un Miguel de Unamuno y un Millán Astray magníficamente interpretados por Karra Elejalde y Eduard Fernández. Es, además, el largometraje con más candidaturas, 17. Desde su estreno, en septiembre del pasado año, la película ha recaudado más de once millones de euros y ha llevado a los cines a más de 1,9 millones de personas, siendo la cuarta película más vista de 2019.

Un puesto por detrás está la también candidata al Oscar a mejor película internacional y a mejor actor, Dolor y gloria. La película de Pedro Almodóvar ha recaudado desde su estreno en marzo 5,7 millones de euros y ha sumado 947.400 espectadores. Protagonizada por un brutal Antonio Banderas, en el papel de un alter ego del cineasta manchego, en la película Almodóvar recoge momentos de su infancia y de su madurez, que mezcla con pasajes ficcionados. Dolor y gloria acude a los a la gala de los Premios Goya con 16 nominaciones.

La trinchera infinita, en cambio, desciende hasta el puesto número 17 en la relación de las más vistas. El proyecto de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga lleva 1,1 millones de euros recaudados y 202.820 espectadores.

Por su parte Intemperie, la cinta de Benito Zambrano, solo ha logrado en taquilla algo más de 513.400 euros y 86.310 espectadores, mientras que Lo que arde, de Oliver Laxe, ha recaudado 403.992 euros y ha sido vista por 73.220 espectadores.

La taquilla de las aspirantes al Goya suma 18,7 millones