Diario de León

La taquilla de las aspirantes al Goya suma 18,7 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las aspirantes al Goya a la mejor película, que se entregan este sábado en Málaga, han sumado hasta el momento 18,7 millones de euros en taquilla, cifra que han recaudado gracias a los más de 3,2 millones de espectadores que han asistido a los pases de estas películas, según los datos que publica el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

De entre las nominadas, la cinta más vista ha sido Mientras dure la guerra . La película dirigida por Alejandro Amenábar, recoge el histórico combate dialéctico de un Miguel de Unamuno y un Millán Astray magníficamente interpretados por Karra Elejalde y Eduard Fernández. Es, además, el largometraje con más candidaturas, 17. Desde su estreno, en septiembre del pasado año, la película ha recaudado más de once millones de euros y ha llevado a los cines a más de 1,9 millones de personas, siendo la cuarta película más vista de 2019.

Un puesto por detrás está la también candidata al Oscar a mejor película internacional y a mejor actor, Dolor y gloria . La película de Pedro Almodóvar ha recaudado desde su estreno en marzo 5,7 millones de euros y ha sumado 947.400 espectadores. Protagonizada por un brutal Antonio Banderas, en el papel de un alter ego del cineasta manchego, en la película Almodóvar recoge momentos de su infancia y de su madurez, que mezcla con pasajes ficcionados. Dolor y gloria acude a los a la gala de los Premios Goya con 16 nominaciones.

La trinchera infinita , en cambio, desciende hasta el puesto número 17 en la relación de las más vistas. El proyecto de Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga lleva 1,1 millones de euros recaudados y 202.820 espectadores.

Por su parte Intemperie , la cinta de Benito Zambrano, solo ha logrado en taquilla algo más de 513.400 euros y 86.310 espectadores, mientras que Lo que arde , de Oliver Laxe, ha recaudado 403.992 euros y ha sido vista por 73.220 espectadores.

tracking