Diario de León

Una tarde para explicar qué es y dónde está la ‘España vacía’

Sergio del Molino y Emilio Gancedo mantienen hoy un coloquio en León .

El novelista y ensayista Sergio del Molino (Madrid, 1979). RAQUEL P. VIECO

El novelista y ensayista Sergio del Molino (Madrid, 1979). RAQUEL P. VIECO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Palacio Gaviria (calle Conde Luna, 6).

Hora: 20.00.

dl | león

«Lo que en otros lugares del continente no pasó de anécdota aquí se convirtió en drama...». Esa es una de las reflexiones manifestadas por el escritor Sergio del Molino al hilo de su último título, un libro que se ha convertido en un «pequeño gran» fenómeno editorial. La España vacía. Viaje por un país que nunca fue , publicado por la editorial Turner, no sólo acaba de alcanzar su sexta edición sino que también ha recibido el último Premio de los Libreros de Madrid, entre muchas otras alabanzas de los críticos y compañeros de oficio.

Hoy, Sergio del Molino acude a la capital leonesa para hablar de su obra —y del drama que supone la agudísima despoblación de extensas áreas rurales españolas, una situación con escasos paralelismos europeos— en el transcurso de un coloquio que mantendrá en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de León (Palacio Gaviria, calle Conde Luna, 6) junto al redactor de este periódico Emilio Gancedo, autor de Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural (ed. Pepitas de Calabaza).

«Hay dos Españas, una urbana y europea, y otra interior y despoblada. A menudo parecen países extranjeros el uno del otro y, sin embargo, la urbana no se entiende sin la vacía», comentaba en otra ocasión. Eso sí, lejos de constituir un ensayo puro al uso, la obra supone en realidad un texto creativo que incluye, además de referencias históricas, numerosas alusiones literarias.

«España se modernizó muy rápido y la gente no quiso que se le recordara de ningún modo que su vida anterior era miserable —explicaba en una entrevista en el suplemento literario del Diario, Filandón—. Y es que durante los sesenta, setenta y ochenta la gente decidió mirar hacia adelante y no hacia atrás». Es el éxodo rural masivo, lo que este autor llama ‘el gran trauma’, la difícil readaptación de los campesinos y sus familias, su memoria y sus referentes, en los bloques de pisos de la ciudad.

Un éxodo con graves consecuencias en el medio rural español, una brecha campo-ciudad de muy complicado restañe.

tracking