Diario de León

Cine

Una tarde de Goya con Bollaín en Sahagún

La Barraca de Cine llega mañana a la localidad leonesa con la proyección de ‘La boda de Rosa’, uno de los éxitos del año

Una de las jornadas de rodaje de ‘La boda de Rosa’, con la directora Icíar Bollaín en el centro de la imagen. DL

Una de las jornadas de rodaje de ‘La boda de Rosa’, con la directora Icíar Bollaín en el centro de la imagen. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Barraca de Cine llega mañana a Sahagún (a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura con entrada gratuita hasta completar el aforo) como muestra itinerante y con tecnología pionera para mayor inclusión y accesibilidad. La boda de Rosa , la exitosa película de Icíar Bollaín, protagonizada por Candela Peña y uno de los filmes premiados en los últimos Goya, es el título elegido.

Husillos, en Palencia, es el otro punto en el que se inaugurará esta peculiar temporada. La Barraca de Cine es una iniciativa que desde el año pasado viene llevando cultura y entretenimiento a las zonas más despobladas del país.

Según los organizadores, se hace con inclusión y accesibilidad, tanto por sus contenidos, títulos recientes y con gran aceptación de público y crítica, como por sus recursos, al ofrecer innovaciones para que nadie se quede por fuera. Se trata de un espacio móvil de cine itinerante, con vocación popular, creador para llegar a sectores hasta ahora privados de la cultura y del mundo audiovisual. Esto incluye no sólo llegar a zonas que han sufrido despoblación y donde la oferta del cine ha desaparecido, sino aprovechar tecnología pionera que permite el acceso a los contenidos a personas con diversas discapacidades.

Con acceso gratuito para los vecinos de cada localidad, y con todos los cuidados exigidos por las autoridades sanitarias, la experiencia será una oferta integral que incluye la proyección de un largometraje y un cortometraje, más un video de presentación de la película. La citada cinta de Bollaín ha sido Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Málaga y ganadora en los Goya a Mejor Actriz secundaria (Nathalie Poza) y Mejor canción original (Rozalén). En cuanto al corto elegido, Beef , de Ingrid Santos, también fue nominado a los Goya en su reciente edición.

Universidad Carlos III

La Barraca de Cine cuenta con tecnología innovadora a nivel mundial desarrollada en la Universidad Carlos III de Madrid que permite escoger de manera individual el idioma en el que se desea ver los subtítulos de la obra así como incluir contenidos adicionales. Basada en Realidad Aumentada (RA), esta tecnología también permite el acceso a los contenidos de accesibilidad para personas sordas y ciegas por medio de subtitulado adaptado y audiodescripción.

tracking