Diario de León

Teatro Emperador: la eterna promesa municipal de 2023

La sombra del Emperador es alargada. Llega a 2023 como una eterna promesa cultural municipal esta vez pendiente de que el Gobierno decida cómo formular el proyecto. Diez apuntó que se financiará con el 2% Cultural

La reapertura y rehabilitación del Teatro Emperador, cerrado en 2006, podría ser realidad con cargo al 2% Cultural impulsado por el Gobierno de España. RAMIRO

La reapertura y rehabilitación del Teatro Emperador, cerrado en 2006, podría ser realidad con cargo al 2% Cultural impulsado por el Gobierno de España. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La fiesta del Teatro Emperador la pagará el 2% Cultural. Así lo anunció ayer el alcalde de León, José Antonio Diez, quien aseguró huir de todo «brindis al Sol» tan propicio en los tiempos preelectorales que ya se viven de cara a las municipales de mayo. Este es el nuevo capítulo de la eterna promesa de la cultura leonesa: la rehabilitación del Teatro Emperador.

Diez repasó algunos de los acontecimientos recientes en los que siempre todo terminó en aplazamiento. Pero esta vez el alcalde leonés concretó que la pelota está en el tejado del Gobierno de España, sobre el que el regidor leonés mostró total confianza en que se llegará a buen puerto, aunque también reconoció que desde el consistorio leonés se esperaba que en octubre del año pasado se hubiera llegado a alguna concreción, cosa que no ocurrió.

Hechas estas salvedades, el 2 por ciento Cultural parece ser el salvavidas que rescate el Teatro Emperador y sea usado para lo que se creó. Eso sí, Diez también señaló que aún no se sabe qué inmuebles patrimoniales podrán acogerse a este porcentaje, lo que pueda sembrar la duda de por qué sí lo será el mítico teatro leonés cerrado en 2006.

De esta manera, el alcalde leonés aseguró que «en relación al Emperador se está pendiente del anuncio entre el Ministerio de Cultura y el de Fomento (ahora Mitma) para ver cómo se va a financiar. Yo creo que esa reunión se realizará pronto y será anunciada lo antes posible, antes de marzo. Creo que es un tema que está encauzado», aseguró. Es decir, que Diez da por seguro que habrá anuncio acerca de la fórmula a la que acogerse para que la recuperación del Emperador sea viable. De ahí su confianza: «Lo importante es que hay un compromiso del gobierno de España y dos ministerios ante un edificio que estuvo abandonado e incluso en la lista de bienes enajenables», añadió.

En cuanto al apartado clave de la financiación y el citado 2 por ciento sí se pueden advertir ciertos matices que serán fundamentales. Aún así, Diez aseguró que «se va a financiar con el 2 por ciento cultural. Ahora hay que determinar qué bienes se van a beneficiar de ese 2 por ciento. El 2 por ciento cultural es bianual», remarcó y especificó. Dando por hecho que se produjeran estos avances tan demandados por la sociedad leonesa, quedaría también por determinar quién y qué tipo de gestión se llevaría a cabo. Pero eso ya es otra historia.

tracking