Diario de León

Programación

Teatro, música, danza y cine sin salir de El Albéitar

Un recital lírico, El Hombre Tranquilo e ‘Histerias de amor’ desfilan esta semana

Fotograma del documental ‘Advocate’, que estrenan este mes El Albéitar y otras setenta salas de España. DL

Fotograma del documental ‘Advocate’, que estrenan este mes El Albéitar y otras setenta salas de España. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Albéitar ha programado una semana intensa, con teatro, música, danza y cine. El telón se alzará mañana, a las 18.00 horas, con una doble sesión didáctica y la puesta en escena de Per se , con coreografía e interpretación de María Casares y David Tornadijo y la composición musical e interpretación de Ignacio Martínez; y Triádico —entre líneas—, con la actuación de Fernando Ballarín (música original), Ruth Oblanca García y Adrián Pérez Aller, bajo la dirección de Paz Brozas, y fotografía de Julia G. Liébana.

El jueves, El Albéitar proyectará, a las 18.00 horas, el documental del mes, Advocate , de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche. Un retrato de uno de los personajes más odiados en Israel: la abogada defensora de presuntos terroristas palestinos Lea Tsemel. Una película que formó parte de la shortlist de los Premios Oscar y que este mes se estrena en 70 salas en España de la mano de Docs del Mes.

El viernes, dentro del ciclo Juventudes Musicales, El Albéitar acogerá, a las 19.30 horas, un recital lírico a cargo de la soprano Sara López Porta y el pianista Pablo García Berlanga, quienes interpretarán obras de Brahms, Strauss, Bellini, Debussy, Verdi. Además estrenarán la obra Cinco miniaturas machadianas, del compositor Juan Durán, considerado por la crítica y por el público como el compositor gallego más importante de su generación y de más proyección internacional, con un catálogo en el cual la ópera y la música sinfónica y sinfónico-coral conviven con una importante producción de música de cámara y lied, además de un gran número de arreglos y orquestaciones de música popular gallega.

El sábado, la compañía Martelache desembarcará, a las 19.30 horas, con Histerias de amor, de Chema Rodríguez Calderón, dirigido por Juanma Cifuentes. La obra transcurre durante una hora y media en una estación de tren. Asistimos a las historias de amor cruzadas de diversos personajes que cubren una gran variedad de arquetipos sociales. En una clave de comedia visualizamos el aspecto dramático y cotidiano de las relaciones personales de una manera analítica y, al tiempo, muy humorística.

Finalmente, el domingo, también a las 19.30 horas, Producciones Infames propone una velada de música electrónica a cargo de Hombre Tranquilo.

Hombre Tranquilo es el proyecto musical en solitario de Miguel Ángel Fuertes, uno de los músicos de trayectoria más arraigada de la ciudad de León. Enmarcado en el ámbito de la música electrónica, combina el uso de armonías modernas, loops y samples con el paisaje sonoro y el ruido en piezas de corte minimalista.

El bosque es la nueva propuesta escénica de Hombre Tranquilo, concebida para ser estrenada en el teatro El Albéitar, y en ella combina varias piezas de su repertorio con otras de nueva creación. Como artistas invitadas, integran el equipo creador de El bosque la actriz Andrea Soto Vargues y Rakel Álvaro, responsable del diseño escenográfico.

tracking