Diario de León

CULTURA

El Teatro Real, interesado en contar con la Joven Orquesta Leonesa

Georgina Sánchez será la directora de . esta nueva formación sinfónica provincial

La compositora y violoncelista Georgina Sánchez dirigirá la JOL.

La compositora y violoncelista Georgina Sánchez dirigirá la JOL.

Publicado por
E. GANCEDO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Será por la abundancia de malas noticias, estrecheces y recortes que vienen caracterizando al mundo cultural de unos años a esta parte, lo cierto es que el anuncio de la creación de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), que este periódico adelantó en exclusiva el pasado viernes, ha provocado la llegada de una auténtica avalancha de comunicaciones de aliento, simpatía y solicitud de información a la Fundación Eutherpe, promotora del proyecto.

Ayer, la presidenta de esta activa entidad musical, Margarita Morais, comparecía junto al concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, para dar a conocer de manera oficial los objetivos, estructura y funcionamiento de la JOL, una nueva formación sinfónica de ámbito provincial, no sólo capitalino —y esto lo remarcó varias veces—, que comenzó a gestarse con gran esfuerzo hace tres años pero que entonces no pudo ver la luz. «No era el momento», dijo Morais. Ahora sí es el momento y de hecho en los últimos meses sus responsables han imprimido un ritmo vertiginoso a la iniciativa, registrando nombre y estatutos, y acabando de diseñar los pruebas de selección y los primeros encuentros.

«Este es un proyecto orientado a que los estudiantes de música leoneses tengan la posibilidad de aprender y de ejercitar su talento en una orquesta sinfónica, y de recibir clases de grandes maestros como Bruno Aprea y Joaquín Soriano», expresó Morais, añadiendo que para ello se habilitarán unas pruebas de selección muy básicas con la idea «de que nadie se quede fuera». «Esto no es la London Orchestra, es un proyecto para aprender, y por cierto para que los chavales trabajen duro, en clases de mañana y de tarde», expresó, informando además de que los dos primeros encuentros lectivos tendrán lugar en junio, julio y septiembre, encuentros que finalizarán con sendos conciertos de clausura, en el Auditorio Ciudad de León, los días 11 y 12 de septiembre a las 20.00 horas.

Su cuerpo técnico

Aunque surgida en el entorno de la Fundación Eutherpe con el firme apoyo de las asociaciones culturales Promonumenta y Sofcaple, la orquesta, creada bajo la forma de asociación cultural, tendrá como directora a la prestigiosa violonchelista y compositora Georgina Sánchez, vallisoletana pero muy vinculada a León, mientras que los responsables de Cuerdas y de Vientos serán David de la Varga y Raúl Sancho. Asimismo, Morais mostró la flexibilidad que caracteriza a la formación advirtiendo de que aunque la edad de los aspirantes estaría comprendida, en principio, entre los 14 y los 29 años, se estudiarán los casos de personas interesadas que la excedan o rebajen, y recalcló que los alrededor de 60 puestos de una orquesta sinfónica convencional no son tampoco un límite. «Ante todo, queremos dar formación», dijo la presidenta, y recordó que los folletos con el formulario de ingreso ya se han repartido por los conservatorios provinciales (Ponferrada, Astorga, León, Peñacorada) y otros espacios culturales, en los que se detallan todos los horarios, tasas de los cursos, etc. La expectación está siendo tan grande que incluso el Teatro Real se ha puesto en contacto con Eutherpe para invitar a la aún recién nacida formación a trabajar con su orquesta.

De momento, el Ayuntamiento comprometió su colaboración cediendo espacios municipales (el CHF, el Coto, el Auditorio) y los responsables de Eutherpe ya se enorgullecen de que en sus próximos encuentros musicales de septiembre no ha habido que recurrir a orquestas de fuera. «Queremos hacer León, todos juntos», sintetizó Morais.

tracking