Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

El Teatro San Francisco proyecta la película muda ‘Un sportman de ocasión’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Teatro San Francisco.

Hora: 20.00,

Entradas: 4 euros.

El ciclo de cine clásico del Teatro San Francisco proyecta, a las 20.00 horas, la película muda Un sportman de ocasión» (EEUU-1926), dirigida por Harry Edwards y con guión de Frank Capra. En el reparto actores estelares de la época como Harry Langdon, Joan Crawford, Edwards Davis, Tom Murray o Alec B. Francis, entre otros.

El argumento cuenta la historia de un desafortunado participante de una competencia de caminata por el campo que se enamora de la hija del patrocinador de la carrera. La película aunque con un parecido estilo al de la época se desmarca claramente de los tres grandes cómicos de su momento (Chaplin, Keaton y Lloyd). El protagonista Harry Langdon procede del vodevil y comienza en el cine en 1924, donde pronto consigue una gran popularidad creando un personaje inocente y bonachón. Sus comienzos en la gran pantalla los hace bajo los auspicios del productor Mack Sennett en películas como Aprendiz de todo, maestro de nada (1924), Toda una noche (1924) o Un sportman de ocasión (1926).

El cómico ganó gran popularidad y creó su propia productora con la que llega a la cima de su prestigio a las órdenes como director de Frank Capra. De esa época son sus obras maestras «El hombre cañón» (1926) y «Sus primeros pantalones» (1927).

En un tiempo en el que la comicidad se medía en la velocidad del gag, Langdon crea un personaje con una cadencia parsimoniosa en unos planos de larga duración en los que dilataba el tiempo en beneficio de la exhibición de sus dotes de clown.

tracking