Diario de León

Teatro por suscripción popular

Dos actores leoneses piden 2.300 euros en Internet para montar la obra ‘Salón Grandet’.

Los actores leoneses Mayte Castillo y Nacho Garbe buscan financiación en Internet para un montaje teatral.

Los actores leoneses Mayte Castillo y Nacho Garbe buscan financiación en Internet para un montaje teatral.

León

Creado:

Actualizado:

La crisis ha desempolvado la suscripción popular, un viejo método para financiar obras culturales, que ahora se denomina Crowdfunding (financiación en masa o micromecenazgo). La idea es encontrar a través de Internet a particulares y empresas dispuestos a costear desde un disco a un montaje teatral.

Dos actores leoneses, Mayte Castillo y Nacho Garbe, buscan ‘mecenas’ que sufraguen con pequeñas aportaciones (desde cinco euros) la obra de teatro Salón Grandet. Necesitan sólo 2.300 euros, pero apenas tienen tres semanas para conseguirlos. De momento, ya han ‘recaudado’ 645 euros. «Os necesitamos para poder asumir los costes de producción relativos a la escenografía, vestuario, impresión gráfica, proyecciones audiovisuales y costes de promoción», anuncian en la web verkami.com, que en sus 14 meses de existencia ha recaudado casi un millón de euros para 222 proyectos culturales.

Vuelve el trueque. Además del Crowdfunding , estos dos emprendedores leoneses han recurrido a un sistema tan arcaico como el trueque. Los mecenas, al final, reciben como compensación, dependiendo de la aportación, desde entradas gratuitas para alguna función a merchandising, cursos, publicidad...

Mayte Castillo y Nacho Garbe pertenecen a la compañía Matiné Teatro, en la que llevan quince meses trabajando en el montaje de Salón Grandet, bajo la dirección de Inma Ochoa y texto de Almudena Monzú. La historia que cuenta Salón Grandet es, aparentemente, sencilla: Bernardo, Berenice, Antón y Celia son dos parejas que se reúnen todas las semanas en el Salón Grandet, regentado por la sabia Armanda. El más brillante de ellos, Bernardo, ha sido destinado, como miembro del cuerpo diplomático, a la capital de Mongolia, Ulan Bator. Este acontecimiento amenaza con liquidar el grupo. Armanda decide organizar una estrambótica fiesta mongola para despedir a Bernardo.

Mayte Castillo combina su faceta de actriz con la producción y montaje de largometrajes como La niebla en las palmeras, y Titón, de La Habana a Guantanamera. Sus últimos trabajos como actriz han sido Las mil caras de Eva, Morir, Fragmentos de un velatorio y Bla, bla, bla, actualmente en cartel en el Café Teatro Arenal. También ha participado en la tv movie de Antena 3 Marco. Nacho Garbe, licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, trabaja actualmente en la obra teatral Hermanos y espera la reposición de Pásame la sal, de la que es coguionista. Además, está embarcado en el rodaje de Escaleras a ninguna parte, que escribe y dirige, del cual ya ha concluido la primera pieza, Marina, mientras está finalizando la postproducción del segundo de los cortometrajes, Martín.

Ahora, Garbe y Castillo dependen de la ‘cuestación popular’ para Salón Grandet, obra que esperan poder representar también en León.

tracking