Diario de León

‘Con o sin techo’, la exposición de Maristas para mejorar el hábitat

Algunas de las maquetas que se muestran en Maristas. DL

Algunas de las maquetas que se muestran en Maristas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exposición Con o sin techo, en la Galería Didáctica de Maristas, puede visitarse, previa cita en el teléfono del colegio.

El arquitecto Jose Carlos Álvarez Moratiel, ha explicado mecanismos para la mejora del hábitat, a través de una exposición en la Galería Didáctica, el pasillo y el aula de Plástica del colegio marista San José. Se explica el urbanismo y la arquitectura, vistos desde el punto de vista de la educación en valores y la economía sostenible, con ejemplos concretos e inspiradores. Maristas, a petición de los arquitectos, se ha encargado de buscar cómo reciclar, incluso, los materiales de la propia exposición, cuando se clausure su itinerancia, ya que desde el colegio se ha ofrecido a otros centros educativos, debido a la carga didáctica que es capaz de aportar a estudiantes, a muchos niveles diferentes.

«El 60% de las casas que se contruyen en el mundo no cuentan con la supervisión de ningún técnico titulado (arquitecto o ingeniero)». Este es uno de los datos que está aportando el arquitecto leonés, residente en Barcelona, Jose Carlos Álvarez Moratiel, en las charlas que está impartiendo, clase por clase, sobre la exposición de maquetas arquitectónicas, titulada Con o sin techo. El arquitecto madrileño Pedro Lorenzo diseñó este proyecto con el objetivo de mejorar el hábitat en comunidades y barrios desfavorecidos de varios países de América latina (Perú, Argentina, México). El objetivo no era realizar una intervención «desde fuera» para mejorar las infraestructuras del barrio y contruir casas para la población, sino que se trataba de tener en cuenta la capacidad productiva de los habitantes, para integrarlos como «hacedores» de esa nueva realidad del barrio, así como estudiar todas las posibilidades y recursos de la zona, tanto en lo referido a materias primas, como a productos manufacturados y logística.

Según el arquitecto Álvarez Moratiel, que ha colaborado con Pedro Lorenzo en proyectos en Colombia y República Dominicana, es necesario adaptar las construcciones a los materiales accesibles en la zona, y usar medios y acabados que sean susceptibles de ser reparados sin un elevado coste, y de forma rápida, sin que sea necesario recurrir a traer de lejos máquinas o técnico.

tracking