viernes 27/5/22
Patrimonio etnológico

Tejados del pasado con vistas al futuro

Recuperar el paisaje construido que posibilitó el futuro de los pueblos. La Diputación de León desarrolla un ambicioso plan de rehabilitación de arquitectura tradicional que ya es realidad en San Martín del Agostedo.
                      Tejado de paja reconstruido en San Martín del Agostedo, localidad de Santa Colomba de Somoza, gracias a las ayudas de la Diputación. DL
Tejado de paja reconstruido en San Martín del Agostedo, localidad de Santa Colomba de Somoza, gracias a las ayudas de la Diputación. DL

El pasado ya está aquí y acaricia el cielo. Hay historias que tienen principio y final feliz y esta es una de ellas cuando la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, mira para la provincia para ayudar a rescatar no sólo qué fue de su patrimonio sino algo más profundo que sería el indagar en el qué fuimos como provincia. La parte prosaica es una línea de subvenciones y una lata y papeleo, al menos aparente. Que tomen cuerpo legal, que se cumplan requisitos, que alguien se interese y demás. Pero en ese tejado de paja con vistas al pasado existe una historia cargada de futuro. Y esto es 2022 y hace frío en San Martín del Agostedo, localidad de Santa Colomba de Somoza. Pero ahí está ese tejado de paja y de cuento que es una postal de la realidad. Los artífices son la Diputación, el ILC y Andy, la escultora de Matavenero, pionera, y ahora una alemana en la Maragatería que a sus 60 años resulta pura novedad, una paradoja de las buenas.

Ella ha puesto en marcha un plan, cubierto con tejado hecho con la materia de los sueños. Por un lado, lo que se ve en la fotografía es esa paja que cubre el pajar y que sirve para rescatar cómo sería el paisaje rural de la Maragatería o la provincia. «Quiero que sirva para que el pueblo tenga actividad. Aunque a mí me gusta más la España vacía», adelanta.

Andy, Andrea, es una escultora de Hamburgo que hace ya 30 años que dejó Alemania para instalarse en León. Primero, en Matavenero, al hilo de lo que sería una de las primeras ecoaldeas de España, un pueblo hippy, en definitiva. Pero ahora, instalada en San Martín del Agostedo, desarrolla una actividad que no pierde el Norte del arte pero que también tiene algo de divulgativo, de turismo rural, o de todas las vertientes que surgen a través de las iniciativas con las que quieren reactivar los pueblos de España.

Castorina y Amancio

En el caso de La Escultora de Matavenero los encuentros fueron fundamentales. Y acertó con dos nombres clave en León como son el de Castorina y Amancio. De ahí, dio con Luis García, del ILC, y comenzó un periplo que podría definirse como el arte de la tierra. Porque vislumbró las posibilidades de crear huertos ecológicos, artesanía popular o ahora rescatar la arquitectura de los pueblos.

«Hemos hecho un pequeño pabellón, pero queremos tener también espacio para hacer talleres», adelanta, además de comentar que mantiene contactos para llevar a cabo actividades, como ha sido el caso con Antonio Colinas o Manuel Rivas, por lo que hay posibilidades que de esos tejados que ahora surgen sí se vea el cielo del futuro.

Iniciativa de la Diputación

La Diputación Provincial de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, es la impulsora de estas iniciativas para la restauración de edificios pertenecientes a la arquitectura tradicional.

Las ayudas han sido dirigidas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, juntas vecinales y particulares. Y se trata de resaltar «las ventajas de contar con unas construcciones, en el medio rural, armónicas, cuidadas y respetuosas con la tradición heredada», según explicó en su día Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio. En el caso del pajar de San Martín del Agostero, el presupuesto alcanza los 17.000 euros que abrirán estas nuevas oportunidades.

                      La provincia cuenta con importantes muestras de arquitectura popular. DL
La provincia cuenta con importantes muestras de arquitectura popular. DL

Tejados del pasado con vistas al futuro
Comentarios