Diario de León

Teatro

Un teleclub del siglo XXI en el barrio de El Ejido

El Candil dinamiza una zona de León alejada de los circuitos socioculturales

León

Creado:

Actualizado:

En El Candil, un abrazo está mucho mejor visto que un hastag. Una microobra de teatro de Pepi Levian, alias de José Ramón Gómez, tendrá más me gusta que los falsos likes que nos invaden de cualquier montaje virtual. Esta asociación trasciende hasta su propia filosofía y se ha convertido en la alegría de la huerta del barrio. Como un teleclub del siglo XXI dispuesto a dar a los vecinos y a los que por allí pasan ese activo que es la vida sociocultural que cuenta algo y que cuenta con los que por allí viven. Ahora celebran sexto aniversario con dos fines de semana en los que cabe de todo. Exposiciones, conferencias, guateques, vermús y lo que haga falta.

Este centro, impulsado entre otros por el siempre activo y activista cultural leonés Pedro Gómez, celebra el sábado 15 sus seis primeros años de vida. Situado en el popular barrio de El Ejido, en la calle Antolín López Peláez, es un referente también en cuanto a espacio autogestionado. Y ya hay quien entre nostalgias y memorias particulares encuentra una réplica de lo que fue el Ccan.

Talleres semanales de diversas materias (apoyo escolar, inglés, teatro, guitarra, coro, literatura, etc.) son su fuerte, aunque también cuentan con una amplia programación.

Y así, este cumpleaños no les pilla con los brazos cruzados. Y entre el pasado día 8 y este 16 de febrero, hay de todo: donde destaca el segundo concurso de microrrelatos contra la violencia de género y el primer concurso de fotografía sobre el Barrio.

Gran celebración

El Candil cumple mañana seis años con un amplio programa y hoy celebra una conferencia

Hoy acudirá al centro el investigador Juan Carlos Ponga, que recientemente ha publicado su libro León Perdido , a hablar sobre el origen y desarrollo del Barrio de El Ejido, acompañado de un romancero tradicional.

Como novedad este año han organizado una Exposición de jóvenes artistas de León, donde una docena de creadores difundirán sus creaciones desde el día 8 hasta el 23 de febrero en el propio centro. Según Gómez «una exposición de estas características es algo de gran relevancia, es llevar a un barrio ignorado una importante muestra del panorama artístico de la ciudad, y es ofrecer un espacio para la expresión artística muchas veces difícil de conseguir», asegura.

Mañana será su día grande, con comida popular, baile vermú, folk y el concierto del grupo leonés Por la Calle del Pescao. Las jornadas finalizarán el día 16 con la entrega de premios de los concursos y la actuación del grupo de teatro de El Candil, su taller más consolidado.

De esta forma, si hay una España vaciada, estos jóvenes comprometidos parecen también querer atacar directamente la desatención de los barrios.

tracking