Diario de León

Música

Una ‘Tempestad’ azota el Auditorio

La formación, con la soprano Eugenia Boix, interpretará cantatas de Scarlatti

La formación La Tempestad, que el pasado año cumplía veinte años de trayectoria. ARCHIVO

La formación La Tempestad, que el pasado año cumplía veinte años de trayectoria. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Hora: 18.00.

Entradas: 12 euros.

 

El ciclo de Músicas históricas desata hoy La Tempestad en el Auditorio. Bajo la dirección de la clavecinista Silvia Márquez y la soprano Eugenia Boix, el concierto está protagonizado por la novedad. Se podrán escuchar tres páginas del monumental corpus de sonatas scarlattianas para tecla —aquellas concebidas para tiple y bajo continuo— en arreglos de la propia Márquez. Y nuevas son para los tiempos actuales las ediciones de Guillermo Turina de Giacomo Facco y Domenico Porretti, ambos activos en España. Juan Oliver Astorga saldrá de las sombras del olvido para codearse con una de las parcelas menos atendidas de Scarlatti, sus cantatas.

Creado en el año 2000, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España. Dependiendo del repertorio, el grupo fluctúa entre el pequeño y el mediano formato, siempre en torno a un núcleo de reconocidos músicos formados en los mejores conservatorios españoles y europeos, y con experiencia en las agrupaciones más prestigiosas dedicadas a este repertorio. La expresividad y fascinación atribuida por la crítica a La Tempestad les ha llevado a las principales salas y festivales de música antigua.

Con especial predilección por la música de cámara, sus programas habituales incluyen compositores como J. S. Bach, G. F. Haendel, D. Scarlatti, F. Couperin, J. Ph. Rameau, C. P. E. Bach o J. Haydn, sin olvidar autores españoles como A. de Cabezón, D. Ortiz, L. de Narváez, A. Soler, J. Oliver y Astorga o M. Cavasza y dedicando una especial atención a la divulgación del patrimonio.

La soprano aragonesa Eugenia Boix atesora decenas de premios, ha cantado en algunos de los mejores auditorios y ha grabado para Radio Nacional de España, Radio Clásica, la BBC o Radio Austriaca. Su discografía incluye Responsorios de Tinieblas de T. L. de Victoria , con Música Ficta; Amor Aumenta el valor, de José de Nebra, con Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González; o Música para dos dinastías , de S. Durón, con La Grande Chapelle y Albert Recasens;

tracking